julio 22, 2008

¿Derechos sin sexualidad?

Como parte del seminario Sexualidad: salud, derechos y moralidades organizado por el CLAM —a realizarse el 22 y 23 de julio en la Universidad Estatal de Río de Janeiro— los investigadores mexicanos Ana Amuchástegui y Rodrigo Parrini reflexionan sobre los caminos para salir de los dispositivos de género impuestos en tres casos específicos: los militares viviendo con VIH, las mujeres que han solicitado una interrupción legal del embarazo en la ciudad de México y el caso de una organización gay en una pequeña ciudad del sur de México.

En todos los casos confluyen la organización ciudadana, el impulso creciente al discurso de los Derechos Humanos y los avances legislativos que visibilizan lentamente la diversidad con que se vive la sexualidad en este país.

Un campo en construcción

El trabajo del CLAM en contexto: los rumbos de un campo en construcción

Cinco años atrás el CLAM se lanzó al desafío relativamente innovador, para una institución académica, de intervenir en varios niveles con relación al lugar público de la sexualidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. En un nivel se propuso reconocer críticamente procesos comunes y tránsitos entre diferentes agendas y perspectivas: principalmente aquellas clasificadas como académica, activista y de políticas públicas. Otro tránsito acompañado fue el que se viene desarrollando entre las temáticas del género, la salud y los derechos. El tercer tipo de conexión explorado fue entre personas (estudiantes, investigadores, activistas, políticos y profesionales de diversas áreas), dando amplitud a esta búsqueda a través de la conformación de una red. En torno a tres líneas temáticas –derechos y políticas; cultura y comportamiento; saberes –el CLAM ha organizado investigaciones, actividades de formación y de diseminación con el objeto de fomentar el debate sobre género, sexualidad, salud y derechos como cuestiones políticas.

Si bien el horizonte de trabajo del CLAM fue regional desde su inicio, con actividades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, fue recién a partir de 2005 que las acciones desarrolladas en cada país pasaron a estar articuladas entre sí. En ese año fueron montados equipos de investigación, de comunicación y de formación coordinados desde el Centro y compuestos por profesionales de instituciones colaboradoras de cada país. En la medida en que las diferentes actividades se fueron afianzando, la red de colaboradores se fue extendiendo, tanto dentro de cada país, como más allá de la configuración inicial, incorporando también a México. Fue así que, en conjunto, hemos realizado investigaciones de campo, montado base de datos y diagnósticos, organizado seminarios temáticos, talleres de investigación y cursos de formación, producido concept papers, difundiendo toda esta actividad y acompañando los rumbos de este campo en expansión a través del website, newsletter y proyectos editoriales.

Luego de cinco años de intenso trabajo, de diálogos y de compromisos llega un tiempo de balance. Al tiempo que, para orientar los próximos pasos del CLAM, evaluamos los alcances de nuestro aporte, se hace necesario sentir el pulso de este campo en construcción. Para reflexionar sobre ello hemos convocado este seminario, que será de celebración de los logros, pero servirá también para actualizar los desafíos. Hemos invitado a colegas cuyas trayectorias y aportes han sido claves para pensar la sexualidad como campo de conocimiento e intervención, para elaborar acerca de qué ha pasado durante estos años, tanto a partir de la emergencia del concepto de “derechos sexuales”, como de la de renovados “pánicos morales”.

Como señalan varios autores, esos derechos están distantes de ser consagrados como un corpus de normas positivas, así como el amplio abanico de cuestiones denominadas “sexuales” no son necesariamente agrupables por analogía. Algunos de los temas abordados son, por ejemplo, activismo sexual y reforma jurídica; sexualidad y medicalización; la trayectoria de las ciencias sociales con relación a la sexualidad; la sexualidad como cuestión de salud y como cuestión política; la sexualidad como cuestión pública; sexualidad, derechos sexuales y formación de subjetividades; religión y laicidad; trabajo y comercio sexual; erotismo y política; educación, género y diversidad sexual; educación sexual, autonomía y medicalización; religión y familia.

Como se hace evidente, la pregunta acerca de los rumbos de este campo en formación admite una saludable dispersión, fundamental para una comprensión más acabada de la complejidad del fenómeno. De ahí la propuesta de extender el ámbito de la reflexión a otros aspectos constitutivos del mismo, como son las convicciones y disputas morales en torno de la sexualidad, o la relación de las regulaciones de la sexualidad con el panorama de fuerte desigualdad social que caracteriza a las sociedades latinoamericanas.

El seminario Sexualidad: Salud, Derechos y Moralidades nos convoca a debatir y reflexionar colectivamente sobre los rumbos de un campo en construcción. Todas y todos están invitados.



Fuente: Clam

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in