agosto 22, 2008

23º Encuentro Nacional de Mujeres: Todas las historias, todas

Entre el 16 y el 18 de agosto pasado, más de 12 mil mujeres participaron en Neuquén del 23º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Temas como trabajo, desocupación, anticoncepción y aborto, educación, salud, feminismo, trata, prostitución y trabajo sexual fueron discutidos durante el evento. Tucumán será la sede del próximo encuentro.

A fuerza de cánticos, aplausos, y silbidos, la provincia de Tucumán logró imponerse, sobre Capital Federal, como sede para el próximo 24° Encuentro Nacional de Mujeres. En el estadio Ruca Che, miles de mujeres escucharon a la representante tucumana quien propuso llevar el ENM hasta la provincia de Tucumán. La trata de mujeres, cuya víctima más conocida es Marita Verón, secuestrada en 2002 en esa provincia, la importancia de la reciente condena a Domingo Bussi, la contaminación ambiental y la necesidad de generar estrategias por lograr leyes de salud sexual y reproductiva fueron las causas más destacadas. Un vez designada la nueva sede muchas de las participantes salieron del estadio, lo que generó que las lecturas de las conclusiones fueran escuchadas por un auditorio escaso.

De esta manera, culminó el 23° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), espacio que reúne año a año a miles de mujeres de todo el país.

Una apertura opacada

La apertura del 23° ENM fue un caos. Miles de mujeres con materas, banderas, bolsos o mochilas a cuestas ingresaron al gimnasio del Parque Central (un lugar que resultó demasiado chico) para encontrar refugio del frío, preparar unos mates y así estar presentes en la lectura del documento de apertura. Pero la lectura se vio opacada por las diferencias políticas de los partidos de izquierda sobre el reciente conflicto entre el campo y el gobierno nacional.

Cánticos, gritos y silbidos por parte de algunos sectores de izquierda como el Partido Obrero (PO), interrumpieron la lectura e impidieron que se escuchara el documento de apertura que representaba ideológicamente a un sector de la Comisión Organizadora.

Por su parte el PO, que también formaba parte de esta comisión, decidió elaborar un documento alternativo, que finalmente no fue leído. ''Cuando elaboramos el documento de apertura, dentro de la Comisión Organizadora se discutió con tres compañeras del PO (sobre 65 compañeras que conforman la Comisión) acerca del contenido del mismo. Considerando que venían al encuentro compañeras que habían puesto el cuerpo en el piquete del campo. Tratamos de hacer un párrafo que destaque la lucha de esas mujeres, es decir, describir los hechos sin adjetivos, contar que hubo mujeres que pusieron el cuerpo en los piquetes para defender la producción de los pequeños y medianos agricultores y que este conflicto había puesto en alerta al gobierno. Todo esto es real, nadie lo puede discutir. Pero las del PO, querían tomar una posición política del conflicto del campo y repudiar a la oligarquía sojera y al gobierno. Este fue el eje por donde ellas rompieron el Encuentro, nos opacaron el acto de apertura'' opinó Estela Cavazzoli, integrante de la Comisión Organizadora.

El ENM reunió a más de 12 mil mujeres y contó con más de 55 talleres donde se abordaron temas como trabajo y desocupación, derechos sexuales y reproductivos, aborto, educación, salud, feminismo, trata, prostitución, trabajo sexual, entre otros.


Por el aborto legal, seguro y gratuito

La marcha es uno de los momentos más importantes del ENM. Es el encuentro real de todas las historias, codo a codo miles de mujeres, de historias de vida, identidades se aúnan marchando por las calles haciendo visible los reclamos de todas las mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir fue la consiga más urgente.

Igual que en Mar del Plata y en otros encuentros, la catedral neuquina estuvo cercada y custodiada por l@s fieles. Hombres y mujeres que rezaban en vos alta, con rosario en mano, para ''salvar del infierno'' a las miles de mujeres que marcharon por las calles de la ciudad neuquina y que se concentraron en la puerta de la iglesia enfrentando a un grupo de fieles de no más de 100 personas contrarias al aborto y que se dicen estar ''a favor de la vida''. La consigna era clara: aborto legal y libertad para decidir sobre nuestro cuerpo. Esta y otras consignas como ''libertad a Romina Tejerina'', ''prisión a los violadores'', entre otras, sonaron por las calles del centro de Neuquén. La columna, de unas ocho cuadras, partió desde la Plaza de las Banderas y se extendió desde la calle Doctor Ramón en dirección al centro hasta la Casa de Gobierno provincial.
  • Spot Radial
http://www.23encuentromujeres.com.ar/SPOT.mp3


Por Claudia Castro, desde Neuquén
Artemisa Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in