agosto 06, 2008

85 millones de mujeres en América Latina no poseen ingresos

Unas 85 millones de mujeres no disponen de ingresos propios en América Latina, región donde hoy la mayoría de los pobres y los migrantes también son de ese sexo, según cifras de los gobiernos y Cepal.

La situación es particularmente grave en Chile, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Bolivia, donde al menos cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años no tienen capacidad para solventar ningún gasto.

"Ello habla de problemas profundos de autonomía entre un gran número de mujeres", dijo a dpa la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sonia Montaño.

De hecho, sólo en Uruguay la cifra baja a una de cada cuatro mujeres, proporción que en todo caso es el doble de los hombres en ese país, uno de los más desarrollados de la región.

En total, unas 60 millones de mujeres latinoamericanas no tienen otra ocupación en su vida que las labores domésticas, por lo que no cuentan con seguros de salud ni ahorros previsionales.

Ante ello, países como Chile y Argentina comenzaron a implementar programas de pensiones para las dueñas de casa, que mejoren la equidad de género. "Eso traerá cambios importantes", sostuvo Montaño.

Sin embargo, una de las situaciones más paradójicas es que hay más mujeres pobres en los países con mayor desarrollo relativo de América Latina.

Por ejemplo, en Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela hay entre 110 y 120 mujeres pobres por cada 100 hombres en esa condición, cifra que baja en países menos avanzados.

"Aún no logramos entender bien por qué eso ocurre", sinceró Montaño, quien arguyó que faltan políticas más activas a favor de las mujeres, "que hoy son la mayoría de los pobres y los migrantes".

Un factor clave es que las mujeres perciben remuneraciones menores que los hombres, en especial las más educadas.

En Brasil y México, las profesionales cobran la mitad de los hombres por su trabajo, según cifras oficiales. En Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay esa distancia oscila en torno a un tercio.

Mejorar o corregir estas diferencias requiere de políticas activas, pero los sistemas políticos, dominados por hombres, no son sensibles a estos cambios, según Montaño.

De hecho, en toda América Latina y el Caribe, donde viven unos 580 millones de personas, sólo 584 mujeres tienen cargos en parlamentos nacionales.

"En el fondo hay sectores muy diversos, como los indigenistas y el Opus Dei, que pueden tener muchas diferencias entre ellos, pero operan con el mismo discurso ante la mujer", concluyó Montaño.

Fuente: División de Asuntos de Género
CEPAL

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in