agosto 28, 2008

Se pierde interés en un enfoque al VIH y sida basado en los derechos de las mujeres

Desde hace varios años se ha reconocido que el VIH y el sida son un fenómeno feminizado. Activistas por los derechos de las mujeres han aseverado que, a fin de encarar la pandemia, es necesario que las mujeres y sus derechos ocupen un lugar central en las intervenciones. Ahora parece que la batalla por un enfoque basado en esos derechos podría terminar cuando apenas ha empezado.

Aumenta la circuncisión masculinaEstudios realizados en Kenia y Uganda han mostrado que la susceptibilidad de los hombres a la infección por VIH puede reducirse hasta en un 60 por ciento si ellos están circuncidados.[1] El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado que se promueva la circuncisión masculina como una intervención contra el VIH y el sida.[2] Está aumentando la tendencia de circuncidar a los hombres con la intención de evitar que contraigan el VIH.[3] También ha habido un incremento de las intervenciones dirigidas a lograr que ellos reduzcan su cantidad de parejas sexuales.

Defensoras de los derechos de las mujeres se muestran cautelosas ante estas iniciativas y lo que objetan no es en sí la circuncisión o la reducción del número de parejas. Toda disminución en la prevalencia del VIH y el sida es bienvenida. El problema es que el enfoque en esos dos asuntos se aparta de las cuestiones socioculturales subyacentes que exacerban la propagación del VIH y llevan a que las mujeres y las niñas estén sido afectadas por el virus y el sida de manera desproporcionada.

Las mujeres son fisiológicamente más susceptibles a contraer la infección por VIH. Sin embargo, no es sólo su configuración fisiológica lo que incrementa el riesgo de que adquieran el virus. Los factores sociales, culturales y económicos juegan un papel significativo en esa susceptibilidad. En muchos casos, las mujeres no tienen control en cuanto a si tendrán o no relaciones sexuales, cuándo tenerlas y si en éstas se utilizará el condón. La violación y la violencia doméstica son importantes factores que contribuyen a que ellas contraigan el virus causante del sida. Otros factores son los matrimonios prematuros de niñas adolescentes (usualmente con hombres mucho mayores que ellas y a menudo en matrimonios polígamos), la práctica cultural de que las viudas de hombres fallecidos sean heredadas por otros parientes, y en general el hecho de que se socialice a las niñas y las mujeres para que no afirmen lo que quieren ni exijan lo que merecen.

Se ignora la feminización del VIH y el sidaAun cuando no ocurrieran nuevas infecciones, lo cual es impensable en la actualidad, el VIH y el sida continuarían teniendo dimensiones de género que se acumulan de manera desfavorable contra las niñas y las mujeres. Ellas son las principales personas que brindan cuidados a quienes viven con VIH y sida. La escolaridad de las niñas se ve impactada negativamente debido a sus roles como cuidadoras de pacientes con VIH y sida. Asimismo, hay muchísimas abuelas que están criando a niñas y niños que quedaron en la orfandad debido al sida.

A fin de que la circuncisión masculina tenga un verdadero impacto, es necesario que vaya acompañada de mensajes que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres y enfaticen que la circuncisión, por sí misma, no brinda inmunidad contra la infección por VIH. En Suazilandia se reporta que algunos hombres están utilizando la circuncisión como una excusa para no usar condones.[4] En varias culturas africanas, la circuncisión ha definido la mayoría de edad de los hombres jóvenes. Algunas manifestaciones modernas de estas culturas han, cuando menos, alentado las aventuras sexuales y la prueba de ‘potencia’ de los jóvenes que acaban de ser circuncidados.

Las intervenciones que enfocan a los hombres también deberían abordar la carga social y económica del VIH y el sida, que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres. En lugar de sólo hablar sobre el prolongado sufrimiento de las mujeres y niñas que cuidan a pacientes con VIH y sida (y a veces incluso celebrar ese sufrimiento), los hombres y los niños deben asumir algunas de las responsabilidades.

El enfoque en la circuncisión masculina y la reducción del número de parejas podría llegar a afectar a las mujeres en otras formas. Es probable que se reduzca el financiamiento para intervenciones centradas en las mujeres. Según Everjoice Win, de Action Aid Internacional, se está cerrando lentamente la puerta de la financiación para estas intervenciones. Ella también nos da otra advertencia: algunas voces influyentes están ahora diciendo que no existen evidencias de que la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género contribuyan al VIH y al sida.[5]

Sarah Mukasa, del Fondo para el Desarrollo de las Mujeres Africanas (AWDF, por sus siglas en inglés), dice que en realidad nunca se ha siquiera puesto en marcha un enfoque al VIH y al sida basado en los derechos de las mujeres. En la mayoría de las intervenciones se ha problematizado a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, y se las considera como focos de infección o como víctimas.[6] Aunque desde hace mucho tiempo se ha reconocido la feminización del VIH y el sida, en buena medida ha estado ausente un enfoque centrado en los derechos de las mujeres para enfrentar la pandemia, a pesar de los esfuerzos de gestoría y defensa. Ahora estos esfuerzos podrían verse aún más mermados por la promoción de la circuncisión masculina y la reducción del número de parejas.


Notas:


1. Ver ‘Major Shift in HIV Prevention Priorities Needed’ [‘Es necesario un giro significativo en las prioridades de la prevención del VIH’]. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, mayo de 2008. http://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2008-releases/major-shift-in-hiv-prevention-priorities-needed.html.

2. Ver ‘La OMS y el ONUSIDA dan a conocer las recomendaciones de una reunión de expertos sobre la circuncisión masculina para la prevención del VIH’. ONUSIDA y OMS, 28 de marzo de 2007. http://data.unaids.org/pub/PressRelease/2007/070328_mc_recommendations_sp_es.pdf.

3. Ver ‘More men seek circumcision to fight AIDS’ [‘Más hombres procuran ser circuncidados para combatir el VIH’]. Daily Nation, 15 de agosto de 2008. http://www.nation.co.ke/News/-/1056/444042/-/tj1h4m/-/index.html.

4. Ver ‘Circumcision gives men an excuse not to use condoms’ [‘La circuncisión da los hombres una excusa para no usar condones’]. IRIN News, 31 de julio de 2008. http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=79557.

5. Entrevista con AWID, 18 de julio de 2008.6. Entrevista con AWID, 7 de agosto de 2008. Más información sobre el AWDF está disponible en: http://www.awdf.org/.

Por Kathambi Kinoti
Fuente:File de AWID
Título original:
Detracting from a Women’s Rights Approach to HIV and AIDS
Traducción del inglés: Laura E. Asturias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in