septiembre 10, 2008

Capacitación: La Violencia contra las Mujeres: un problema político y social.

La Red chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual realizó una capacitación para discutir y debatir sobre la "Violencia contra las Mujeres: un problema político y social" durante el día de ayer en la casa del Memch, con el fin de centrar esta temática en visibilizar la violencia sexual que cotidianamente viven las mujeres y como una actividad de la Campaña nacional:

¡Cuidado! El machismo MATA.




En el encuentro participaron diversas organizaciones de la red comprometidas en la lucha de los derechos de la mujer y su empoderamiento como ciudadana de sujeta de derecho.

Del mismo modo, la violencia contra la mujer fue identificada como una problemática social y política de la sociedad en base: a la desigualdad e inequidad de los géneros, las relaciones de desequilibrio de poder entre lo público y privado, la direccionalidad, el sistema patriarcal que la respalda en las instituciones y los ritos que mantienen el orden sexista, que convierten esta problemática como parte de lo natural en nuestro convivir y perpetuándola en una conducta normal.

En este contexto, se hace imprescindible nombrar la Violencia Contra Mujer, ya que “lo que no se nombra, no es”, y entendemos que esta violencia se manifiesta de forma física, sexual psicológica y simbólica.

En el espacio privado, se ha nombrado como violencia intrafamiliar o doméstica y se manifiesta con golpes, descalificaciones y control, abuso sexual de las niñas y violación por el marido, entre otras.

En el espacio público, es conocida como acoso e intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares: denigración de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad; violencia sexual, trata y prostitución forzada; denegación del aborto aun cuando la vida de la mujer esté en riesgo, entre otras.

Así, la Red llama:

  • A las mujeres, a no tolerar ninguna forma de machismo, abuso y agresión.
  • A todos los sectores sociales, culturales y políticos, a no ser cómplices y a repudiar el femicidio y toda forma de violencia en contra de las mujeres.
  • A las instituciones públicas, a avanzar en políticas coherentes, coordinadas y con recursos para dar protección eficaz y oportuna a las mujeres; y a proveer servicios de calidad, condiciones materiales y reparación que refuercen su condición de sujetas con poder de decisión sobre sus vidas.

Para mayor Información del trabajo de la Red:


Por Daniela Andrade Zubia
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in