Crisis en Estados Unidos: las feministas protagonistas de las protestas ciudadanas
Los ejecutivos continúan forrándose cobrando miles de millones de euros como indemnización de sus despidos tras el “crack” económico en el país, mientras la crisis se acentúa y el gobierno de Estados Unidos con su plan de rescate inyectando 700 mil millones de dólares se preocupa de la bolsa y de la banca y se olvida de la ciudadanía.
A las puertas de Wall Street, en el corazón de Nueva York, lo denuncian las mujeres de “Code Pink” (Código Rosa) que durante años han protestado de manera incansable contra el belicismo de Estados Unidos y la ocupación de Irak y que ahora se convierten en el altavoz de millones de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses que viven con incertidumbre e indignación esta histórica crisis.
Con el color rosa como estrategia de visibilización han tomado las calles del corazón de Nueva York, en contacto con los numerosos periodistas que siguen minuto a minuto la evolución de los acontecimientos.
Ayer se "colaron" con sus pancartas en la sala principal del Congreso de Estados Unidos donde el titular del quebrado banco de inversión Lehman Brothers reconocía que “mientras la entidad reclamaba ayuda estatal para evitar la bancarrota, se aprobaron bonos multimillonarios para los ejecutivos que abandonaban la compañía.”
Las mujeres del Código Rosa han logrado trasladar argumentos y titulares a los grandes medios de comunicación. En su página web puede hacerse el seguimiento.
Esta crisis mundial repercutirá –está repercutiendo ya- especialmente sobre las poblaciones más vulnerables de nuestras sociedades, es decir, sobre las mujeres por ello es de celebrar que el activismo feminista lidere la denuncia en la calle.