octubre 17, 2008

Levántate y Actúa contra la Pobreza y la Desigualdad

El año pasado, más de 43 millones de personas se Levantaron para demandar que los líderes mundo cumplan con sus promesas de poner fin a la pobreza y a la desigualdad. Este año, ayúdanos a romper ese récord y hacer llegar un mensaje aún más fuerte a nuestros gobiernos.

¡Únete al movimiento mundial de quienes se niegan a quedarse sentados o en silencio de cara a la pobreza y a las promesas no cumplidas para ponerle fin!

LEVÁNTATE Y ACTÚA contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Por qué Levantarnos?

En el 2000, líderes de 189 países firmaron la Declaración del Milenio, en la que acordaron hacer todo lo que estuviera a su alcance para poner fin a la pobreza. Prometieron hacerlo mediante el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un mapa de ruta para acabar con la extrema pobreza para el 2015.

Sin embargo, todos los días mueren 50.000 personas como consecuencia de la extrema pobreza y la brecha entre las personas ricas y las personas pobres está aumentando. Casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza, y el 70% son mujeres. Tenemos hoy el poder de cambiar esta situación.

Activistas en todo el mundo se LEVANTARÁN Y ACTUARÁN para presionar a sus gobiernos por más y mejor ayuda, por la cancelación de la deuda, educación para todos los niños y niñas, servicios de salud, justicia en el comercio, igualdad de género y rendición de cuentas pública.


¿Qué hay de nuevo?


Si participaste en el Levántate el año pasado, vas a notar algunos cambios este año:

Este año, para asegurarnos que más gente puede participar, nos Levantaremos entre el 17 y el 19 de octubre, en la medida que se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

También te pedimos que Actúes como parte del evento Levántate. Esto puede implicar el envío de cartas a tu gobierno, la organización de capacitaciones, la distribución de libros u otros materiales educacionales, la donación de sangre, la plantación de árboles u otras medidas que puedan contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

¿Qué es el GCAP?

Un Llamado Mundial contra la Pobreza

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es una creciente alianza mundial de sindicatos, grupos comunitarios, grupos religiosos, grupos de mujeres y de jóvenes que trabajan de forma conjunta en más de 100 plataformas nacionales.

¿Quiénes integran el GCAP?

Esta masiva alianza mundial se compone de una diversidad importante de coaliciones, grupos comunitarios, sindicatos, personas, grupos religiosos y activistas que están comprometidos en la lucha contra la pobreza. Estos grupos han formado coaliciones con base en los países, en más de 100 países que apoyan y promueven las demandas del GCAP y que facilitan que la ciudadanía se una al GCAP, para ejercer presión sobre los líderes en los países y sobre los decisores.

Igualdad de Género

En la mayoria de las sociedades, la desigualdad de género deja a las mujeres más empobrecidas. Las mujeres enfrentan más obstaculas que los hombres en el mercado laboral, reciben salarios más bajos por las mismas tareas, son más prevalentes en la economía informal y tienen menos acceso a crédito, tierra, tiempo, educación y otros recursos productivos.

En la mayor parte del mundo, las mujeres pobres también cuidan, alimentan y hacen la limpieza para la familia, cuidan de los convalescentes -- en particular en estos días de VIH y SIDA -- y terminan recibiendo menos compensación, a pesar de completar estas labores intensas. Como productoras rurales, trabajadoras, líderes en el ambito doméstico y en la comunidad, las mujeres hacen una contribución productiva y esencial a sus comunidades y países.

Por eso, las estrategias de erradicación de la pobreza deben ver a las mujeres como agentes activas en vez de intrínsicamente vulnerables. Si las mujeres estan en una situación de vulnerabilidad, eso se debe porque han sido condicionadas a esto -- en el ámbito jurídico, económico, cultural, sexual y estructural -- a lo largo de los siglos.

Por eso, la lucha contra la pobreza requiere igualdad y justicia para las mujeres.

Es necesario un ingreso suficiente para disminuir la pobreza, pero sacar a las comunidades de la pobreza dependerá del liderazgo de las mujeres, de su acceso a educación, tiempo, tierra, asistencia de salud y credito, así como también del usufructo de sus derechos sexuales y reproductiveos, de una vida libre de violencia y de igualdad de derecho dentro de la familia y la sociedad.

Así mismo, la lucha contra la pobreza también es una lucha contra la distribución desigual de las riquezas. Es una lucha contra el programa del neoliberalismo económico que favorece a las corporaciones y a los poderosos lobbies domésticos de América del Norte y Europa en conjunto con un sistema que no contribuye a la erradicación del a pobreza o a la realización de los derechos humanos y los objectivos de desarrollo. Es una lucha por un sistema de governanza global que apoye a la igualdad y la justicia social.

Fuente: Stand Up Against Poverty!

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in