noviembre 29, 2008

Cuba: Audiovisuales miran hacia el género

Los audiovisuales, que tienen la posibilidad de llegar a un público amplio, pueden convertirse en una vía para la difusión de temáticas relacionadas con el género, la violencia y la equidad, cuando estos temas reciben poco o prácticamente ningún tratamiento en Cuba, mientras el machismo y la desigualdad entre mujeres y hombres luchan por sobrevivir.

La Primera Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, realizada del 19 al 23 de noviembre en la centro sureña ciudad cubana de Cienfuegos, escogió el género como asunto para el debate y el intercambio entre jóvenes cineastas, especialistas y público, sobre todo el adecuado tratamiento de este asunto en el cine y los audiovisuales.

"Hoy se impone llenar el vacío conceptual que existe entre el audiovisual como proyecto artístico y sus contenidos científicamente tratados, dos mundos que en lo adelante deberán interactuar constructivamente", reflexionó Sergio Benvenuto, director del festival, que destacó la relevancia del tema escogido para el estreno de este tipo de certámenes.

"No se trata de un tema que está de moda, los problemas de género atañen a todos y a todas, por lo que es muy válido visibilizarlos desde un medio tan importante", consideró durante la cita la profesora Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

La muestra, que se inscribe dentro del Festival del Cine Pobre de Humberto Solás (destacado realizador cubano fallecido este año), tuvo como objetivo fundamental analizar aspectos vinculados a la igualdad de oportunidades de la mujer, la violencia, la migración y la orientación sexual, entre otros.

Vasallo, estudiosa del género desde hace años, admitió, en el segmento dedicado a género y violencia, que cuesta mucho trabajo llevar adelante el tema y señaló que al seleccionar las obras para la muestra constató que hay jóvenes interesados y sensibilizados, que abren una posibilidad de contribuir a un mayor conocimiento sobre estos asuntos.

"La única manera de comprenderlo y apoyarlo para cambiar la realidad de las relaciones entre hombres y mujeres, lo que somos y han hecho de nosotros es precisamente conocerlo y deconstruir lo que nos han hecho creer que debe ser el estado normal de las cosas", precisó.

La profesora del Instituto Superior de Arte y estudiosa del tema, Danae Diéguez, consideró que la posibilidad de hacer visible la inequidad es un paso hacia la construcción de un mundo más equitativo.

Uno de los obstáculos, en la solución de problemas como la violencia, radica en el no reconocimiento de su existencia, su invisibilidad y el desconocimiento, casi generalizado, de qué encierra y cómo se manifiesta.

"Violencia es agredir, atacar, oprimir y subvalorar a las mujeres", señaló Vasallo, mientras que Gabriel Coderch, coordinador general del Grupo de Solidaridad y Reflexión Oscar Arnulfo Romero, que desarrolla acciones a nivel local para contribuir a la solución del tema de la violencia, esclareció que los hombres también son víctimas cuando, desde la infancia, se les enseña a no expresar sus sentimientos y no llorar, lo que es reproducido luego con los hijos.

Muestra diversa

Cortos de países como Cuba, España y México, entre otros, pusieron sobre el tapete asuntos relativos a las rutinas domésticas cotidianas que envuelven y, en buena medida, anulan a la mujer (La maltratada historia de María); la violencia contra las mexicanas (El otro Sueño Americano) y el béisbol femenino en Cuba (¿Grandes Ligas?).

Si la protagonista de La maltratada historia… decide un día romper con el conformismo del día a día y abandonar la familia, la joven de El otro Sueño Americano queda atrapada para siempre como prisionera en un círculo del cual nunca saldrá con vida.

Las jugadoras de béisbol de Cuba que saca a la luz ¿Grandes ligas? han tenido que imponerse contra la voluntad de familias y novios, el escaso apoyo para la celebración de torneos regulares y las exigencias de "estar bonitas" y "con las uñas pintadas" que les dictan los reglamentos.

Pese a esos obstáculos, ellas se consideran con el derecho y la capacidad para jugar un deporte que, hasta hace poco, era un feudo exclusivo de los hombres, pese a que en la pasada década del cuarenta en la isla hubo equipos de béisbol integrados por mujeres.

Video de Familia es un corto cubano que toca tanto la conmoción que produce en la familia el éxodo de uno de sus integrantes como la intolerancia hacia la homosexualidad, el pensar y actuar diferente y el poder y control que ejerce la figura paterna dentro del hogar.

Para la actriz Verónica Lynn, una de las protagonistas del material, las imágenes son desgarradoras. "Hay que admitir que hay diversidad no solo en la orientación sexual, sino también en las ideas".

Un documental como Buscándote Habana pone al descubierto la migración interna dentro de la isla, desde las provincias del oriente del país hacia la capital, tras una búsqueda de supuestas mejores oportunidades económicas, que, en no pocos casos, termina en barrios marginales que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

La pluralidad de temas fue una constante en esta Primera Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás: diversidad sexual, machismo, masculinidad se unieron a otros como pobreza, desarrollo y diversidad cultural, todos retos para la sociedad cubana de hoy.

La cita incluyó, asimismo, un homenaje a Humberto Solás y a la mujer en su cinematografía, cuyo exponente más relevante es Lucía, que vio la luz hace 40 años. También se realizó la premiere mundial del filme El Charenton del Buen Día, con la presentación del realizador Enrique Pineda Barnet.

Propuestas jóvenes

El certámen fue un taller de creación de guiones para obras audiovisuales de corta duración que abordan la temática de género, bajo la experimentada batuta del cineasta Enrique Pineda Barnet, la psicóloga Norma Vasallo y la especialista Danae Diéguez.

Pineda Barnet explicó que, en el intercambio con los cinco talleristas, fueron analizados a profundidad los proyectos de guiones desde distintas perspectivas como un acto participativo.

De acuerdo con Sergio Benvenuto, director del Festival del Cine Pobre, este espacio de la muestra constituye uno de los más importantes de la cita, de cara al futuro.

Según declaró a SEMlac, en la estrategia pragmática del festival está incidir en el incremento de la producción audiovisual alternativa y con un tratamiento cuidadoso, ético, social y cultural de los temas, pero en primer lugar artístico.

La directora de documentales Belkis Vega elogió el tipo de convocatoria hecha para el taller de guiones, el análisis y asesoría del contenido y lenguaje cinematográfico, y el apoyo para la búsqueda posterior del financiamiento para la realización de los guiones con un aliento para los jóvenes realizadores.

Sandra del Valle, una de las dos muchachas entre los cinco talleristas, investigadora que ha trabajado como asistente de dirección en filmes de ficción, propone una historia de una pareja joven y el maltrato que sufre la muchacha dentro de esta relación.

A su juicio, el taller y los debates son un aporte fundamental para lograr construir los guiones, desde los aspectos de la dramaturgia y lenguaje del cine que expone Pineda Barnet, y desde la mirada y el enfoque de género desarrollado por Vasallo y Diéguez.


Por Raquel Sierra
Fuente: Red Semlac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in