noviembre 26, 2008

El 80% de la prostitución en España procede de la trata de mujeres

El Ministerio de Igualdad iniciará en 2009 un programa para luchar contra la explotación sexual de las personas.

El 80% de la prostitución en España procede de la trata de mujeres

El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución en España proviene de la trata de personas y sólo un 5% se encuentra en esta actividad de forma voluntaria. Son dos datos aportados ayer por Ana González Rodríguez, que presentó el borrador del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que elabora el Ministerio de Igualdad.

Estos datos se basan en los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, habida cuenta del objeto del estudio, aún no existe un «censo fiable» sobre las mujeres que ejercen la prostitución en España, explicó la ponente.

No obstante, alertó sobre el peso de las mafias en la explotación sexual de las personas. «Es un negocio muy lucrativo para el crimen organizado, que gana más dinero que con las armas y las drogas», apuntó.

En este sentido, Ana González recordó la necesidad de terminar «con las redes que explotan las mujeres» que acuden a España al ser «un país de destino».

El documento se encuentra en la fase final de elaboración. Su vigencia será de tres años e implica la coordinación de once ministerios, comunidades autónomas, organizaciones no gubernamentales y los países de origen de las personas.«De esta forma se ha logrado una visión sistemática que nos ha permitido cinco grandes líneas de actuación: atención a las víctimas, prevención y sensibilización, educación y formación, medidas legislativas y procesales y, por último, medidas de coordinación y cooperación internacional», dijo.Memoria económica

El Plan contará con su propia memoria económica.

La ponente avanzó que sólo el Ministerio de Igualdad destinará el próximo año dos millones de euros a estos objetivos. Otras partidas ya existen o se reforzarán, como la ayuda al desarrollo.Ana González destacó una novedad legislativa como será la creación del «periodo de reflexión», del que disfrutarán las mujeres explotadas una vez que se desarticulen las redes que las someten. «Será un tiempo en el que las víctimas podrán reflexionar si quieren colaborar con la policía como testigos protegidos», apuntó.

El Plan también incidirá especialmente en la educación, una dimensión que Ana González considera «básica, es la clave del futuro, debemos terminar con la demanda por el concepto de igualdad, porque se asuma que no se puede comprar el cuerpo de niños, niñas y mujeres para el disfrute sexual».En esta línea se trabajará «con agentes sociales y organizaciones de eventos para que se vea que se trata de una cuestión de derechos humanos».

El gobierno también trabajará en los países de origen para prevenir y evitar que «las mujeres vulnerables caigan en las redes».




Por Fernando del Busto
Fuente: Red Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in