diciembre 17, 2008

Apoyo y compromiso de las mujeres latinoamericanas por el no pago de la deuda ilegítima

La REMTE -Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía- reunida en Cochabamba, Bolivia, el pasado 13, con representantes de 9 países, expresa el más vivo apoyo a la moratoria de la deuda declarada por el presidente Rafael Correa en Ecuador, y a las medidas que se adopten frente a la deuda ilegítima, puesta en evidencia por la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público.

"El Ecuador ha dado un paso histórico, ejemplar para todos nuestros países, que han padecido por igual las consecuencias de las deudas ilegítimas, inscritas en nuestra historia. Desde hace ya más de 500 años rige un esquema de saqueo de los recursos naturales y explotación del trabajo de mujeres y hombres. El ciclo de endeudamiento de las últimas décadas implicó nuevas formas de saqueo y la subordinación a las políticas de las multilaterales", dice el documento difundido por el portal "Minga Informativa de los Movimientos Sociales".

"Las mujeres latinoamericanas nos sentimos expresadas en el avance de la auditoria y en la decisión de moratoria, pues finalmente, luego de largos años de análisis, lucha y denuncias de los pueblos, se da una acción concreta, que abre un camino de justicia y soberanía", dice la nota suscripta por las militantes latinoamericanas.

"En ese sentido, consideramos urgente impulsar similares procesos en nuestros países, exigiendo a los gobiernos emprender ya en auditorias integrales que, teniendo como referencia la experiencia ecuatoriana, lleven a transparentar la deuda ilegítima y las consiguientes medidas de impugnación. Seguiremos impulsando, igualmente, una nueva arquitectura financiera, basada en la soberanía, en el marco de la integración de nuestros pueblos", agrega luego.

Por último se puntualiza: "Por la no impunidad frente a la deuda ilegítima, estamos solidarias con el gobierno, las mujeres y el pueblo ecuatorianos".

Firman Nalu Faria, Sempreviva Organización Feminista (SOF), Brasil, coordinadora; María Esther Ibáñez, Remte, Bolivia; Isolda Dantas, Rede Economía y Feminismo, Brasil, Angélica Alvarez, Mujer y Trabajo, Chile; Martha Díaz, Mesa Mujeres y Economía, Colombia; Ana Hernández, Alianza de Mujeres, Costa Rica; Magdalena León, Remte, Ecuador; Laura Martínez, Red Género y Economía, México; Rosa Guillén, Grupo Género y Economía, Perú; yAlba Carosio, Centro de Estudios de la Mujer, Venezuela.


Fuente: Mercosur Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in