Empoderamiento de la mujer palestina a través de la participación y la legislación
Las mujeres palestinas participaron en la lucha nacional contra el mandato británico y la inmigración judía a Palestina desde principios del siglo XX; sin embargo, en el momento en que se estableció la Autoridad Palestina, esta participación por parte de las mujeres no se reflejó ni a nivel legislativo ni participativo en cuanto a la toma de decisiones.
La Declaración de Independencia contenía muy explícitamente los principios de igualdad y no discriminación, pero estos principios no se reflejaron en las medidas políticas y leyes palestinas. No es sorprendente, pues, que la primera manifestación solicitando la aplicación de leyes no discriminatorias no fuera organizada hasta el año 1996.
El desarrollo del movimiento de las mujeres palestinas se remonta a principios de la década de 1920, época en la que emergió la misma sociedad civil palestina; fueron los orígenes de los partidos políticos, movimientos de trabajadores y de diferentes profesiones, incluyendo en estos a las mujeres [1]. A mediados de los años 30, la mujer rural tomó un camino diferente y tuvo un papel importante en la lucha militar contra el mandato británico [2] Este cambio permitió a muchas de las mujeres de las zonas rurales participar en la lucha nacional por la liberación de Palestina.
Desafíos históricos
El establecimiento del Estado de Israel en el año 1948 en aproximadamente un 78 por ciento de la Palestina histórica, junto a la demolición de cerca de 500 aldeas, convirtió a unos 750.000 palestinos y palestinas en refugiados. En consecuencia, la mujer rural pasó de tener un papel importante como trabajadora productiva y luchadora de la tierra a convertirse en una refugiada de su tierra; la reciente sociedad civil palestina, con sus partidos políticos y sindicatos, tuvo que interrumpir su desarrollo social, incluyendo los movimientos de las mujeres: en lugar de poder abordar los problemas sociales y nacionales, los movimientos de mujeres palestinas tuvieron que hacer frente a las necesidades provocadas por la situación de emergencia. Lo que quedó de Palestina se dividió en lo que conocemos como Cisjordania (incluida la ciudad de Jerusalén) [3] , anexada a Jordania, mientras que la Franja de Gaza pasó a ser administrada por Egipto. Cabe mencionar que no existía contacto directo ninguno entre las tres zonas geográficas que conformaban Palestina y la población vivía separada entre sí.
La creación del Movimiento de Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén en el año 1965, desempeñó un papel importante en unir a los palestinos, incluyendo a los de la diáspora; se reavivaron los partidos políticos y se formaron nuevos sindicatos. La creación de la Unión General de la Mujer Palestina (GUPW) desplazó el papel de las mujeres como organizadoras de las principales ayudas de emergencia y de organizaciones de caridad, para recuperar su papel como partícipes en los movimientos para la lucha y la resistencia nacional con el sueño de lograr la independencia y el retorno de los refugiados.
Una vez más, con la guerra de los Seis Días en el año 1967 entre Israel y los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania [4], cerca de 350.000 palestinos que vivían en Cisjordania huyeron de sus tierras y hogares para convertirse en refugiados en Jordania [5]; las tierras de Cisjordania y de la Franja de Gaza fueron ocupadas por Israel [6] . De nuevo, los movimientos de mujeres tuvieron que enfrentarse con situaciones de emergencia, sobre todo en Jordania, abordando las nuevas necesidades de los nuevos refugiados en ese territorio.
Con la ocupación israelí del año 1967 las leyes israelíes se impusieron sobre la población palestina. Estas leyes afectaron a las familias palestinas en términos de confiscación de tierras para la construcción de colonias judías, separación de los miembros de una misma familia, control de la movilidad de los palestinos, control de los recursos hídricos, etc. Al mismo tiempo, las leyes jordanas se continuaban aplicando sobre la población de Cisjordania, incluyendo la misma ciudad de Jerusalén, y las leyes egipcias se aplicaban sobre la Franja de Gaza; aunque Jordania y Egipto modificaron sus leyes después de la guerra del 1967, estas enmiendas no se aplicaron a los territorios palestinos ocupados.
La presencia de la OLP dio esperanza al pueblo palestino, tanto el que vivía en Palestina como el de la diáspora, y con esa esperanza se permitía tener el sueño de una Palestina democrática donde todas las personas pudieran vivir con dignidad e igualdad. La GUPW jugó un importante papel sobre todo en Jordania y el Líbano para hacer frente a las necesidades de emergencia, así como para potenciar el papel de la mujer como líder en sus comunidades y en la lucha nacional. En Cisjordania y la Franja de Gaza, las mujeres participaron en las manifestaciones y algunas de ellas se convirtieron en eficientes miembros de los diferentes partidos políticos, aunque no estuviese permitido según la ley israelí; muchas fueron encarceladas y sometidas a tortura.
Este sueño se hizo más fuerte durante la primera Intifada (1987) cuando la sociedad civil logró tomar la iniciativa en la ausencia de un Estado; surgió la idea de crear una coalición para luchar por los derechos de la mujer a partir de la unión de mujeres de diferentes orígenes y partidos políticos, estableciéndose el Comité Técnico para los Asuntos de la Mujer (WATC) para garantizar la participación de las mujeres en la construcción de un futuro Estado palestino.
Con este telón de fondo sobre el desarrollo del movimiento de las mujeres palestinas y la potenciación mediante la participación en sindicatos, organizaciones, partidos políticos, trabajo voluntario, etc. las mujeres tomaron el poder para abordar y liderar las necesidades nacionales, de emergencia y políticas; debido a la continua situación de emergencia, la cuestión de los derechos de la mujer y sus necesidades estratégicas pasaron a segundo plano. No fue hasta 1992 cuando los derechos de la mujer y sus necesidades pasaron a ser una prioridad en la agenda política, coincidiendo con el establecimiento de WATC como una coalición de distintas organizaciones de mujeres. Se pedía la integración de las cuestiones y derechos de las mujeres en la política y leyes de las diferentes instituciones del futuro Estado palestino.
Con el establecimiento de la Autoridad Palestina (AP), el sueño de un Estado independiente se vio reforzado, y el primer desafío al que ésta tuvo que hacer frente fue a la unificación de las leyes entre Cisjordania y la Franja de Gaza; pero para el movimiento de las mujeres palestinas el problema era mucho más profundo: había que unificar las diferentes leyes pero además había que actualizarlas, basándolas en los Derechos Humanos y en la no discriminación por motivos de sexo, color o religión.
- Continue leyendo:
Por Rose Shomali Musleh
Directora general de Women’s Affairs Technical Committee, escritora y poeta. Artículo traducido del inglés por Mireia Gallardo.
Fuente: Revista Pueblos
Este artículo ha sido publicado originalmente en el
Notas
[1] Helal, Jamil: The Formation of the Palestinian Elite (el árabe), p.106.
[2] Faiha Abedel Hadi (2006): The role of woman in the Thirties, Palestinian Women Research and Documentation Center, Ramallah..
[3] Siempre que aparezca citada Cisjordia se entiende que incluye Jerusalén Este.
[4] La Franja de Gaza estaba administrada por Egipto antes de la guerra de junio de 1967.
[5] Cisjordania fue anexada a Jordania antes de la guerra de junio de 1967.
[6] Además, los Altos del Golán sirios, y el Sinaí egipcio fueron ocupados por Israel.
[1] Helal, Jamil: The Formation of the Palestinian Elite (el árabe), p.106.
[2] Faiha Abedel Hadi (2006): The role of woman in the Thirties, Palestinian Women Research and Documentation Center, Ramallah..
[3] Siempre que aparezca citada Cisjordia se entiende que incluye Jerusalén Este.
[4] La Franja de Gaza estaba administrada por Egipto antes de la guerra de junio de 1967.
[5] Cisjordania fue anexada a Jordania antes de la guerra de junio de 1967.
[6] Además, los Altos del Golán sirios, y el Sinaí egipcio fueron ocupados por Israel.