diciembre 21, 2008

ONU: La Asamblea General abordará la orientación sexual y la identidad de género

La Asamblea General de la ONU escuchará a mediados de diciembre una declaración respaldada por más de 50 países que exhorta a poner fin a abusos fundados en la orientación sexual e identidad de género. Una coalición internacional de organizaciones de derechos humanos instó hoy a todas las naciones del mundo a apoyar este llamado, reafirmando así la promesa fundamental de la Declaración: que los derechos humanos se aplican a todas las personas.


Países de cuatro continentes – entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Gabón, Japón, Países Bajos y Noruega – están coordinando la declaración. Con la lectura de esta declaración la Asamblea General abordará por primera vez formalmente las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

La declaración no tiene fuerza de ley y reafirma las protecciones de derechos humanos existentes en la legislación internacional. Se apoya en una anterior declaración conjunta, apoyada por 54 países y que Noruega emitió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2006.

El borrador del documento condena la violencia, hostigamiento, discriminación, exclusión, estigmatización y el prejuicio basados en la orientación sexual y la identidad de género. También condena los asesinatos y las ejecuciones, la tortura, las detenciones arbitrarias, y la privación del ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales por esos mismos motivos.

Otros organismos internacionales como el Consejo de Europa y la Unión Europea, también se han opuesto a la violencia y discriminación contra las personas LGBT. En 2008, los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron por unanimidad una declaración que afirma que las protecciones a los derechos humanos incluyen a la orientación sexual y la identidad de género.

Hasta ahora son 55 los países que han firmado la declaración ante la Asamblea General. Además de los nombrados, lo han hecho Andorra, Armenia, Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Georgia, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, México, Montenegro, Nueva Zelanda, República Centroafricana, San Marino, Serbia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Los 27 estados de la Unión Europea son también signatarios.

Las siguientes organizaciones de derechos humanos integran la coalición internacional que firma este comunicado de prensa:

Amnistía Internacional; ARC International; Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (ILGA); Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (Center for Women’s Global Leadership); COC Netherlands; Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Lesbianas y Gays (IGLHRC); Comité Internacional por el Día Internacional contra la Homofobia (International Committee for IDAHO ); Global Rights; Human Rights Watch; International Service for Human Rights; ILGA Pan-Africana; y Public Service International.

Para mayores informaciones, acceder a los enlaces de nuestra columna auxiliar. Fuente de esta información: Declaración de International Lesbian and Gay Association, ILGA.



Fuente: RSMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in