De Guatemala a Gyeongnam
Guatemaltecas participan en Conferencia Mundial, en Corea
En la provincia de Gyeongnam, ubicada al sur de Seúl, Corea se realizó los días 25 al 27 de noviembre, 2008, la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Mujeres, en conmemoración del 60avo. Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta Conferencia fue la culminación de un proceso de discusión en talleres con mujeres de diversas provincias de Corea, que duró varios meses, alrededor de los siguientes ejes temáticos: Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la Explotación Sexual, Impacto de la Violencia contra las Mujeres durante las Guerras, Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, Empoderamiento Económico de las Mujeres, Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres con Capacidades Diferentes y de Minorías Sexuales, Participación Política de las Mujeres en la Toma de Decisiones.
En la Conferencia realizada en Gyeongnam participaron aproximadamente 2,500 mujeres procedentes de Corea, Japón, Nepal, Ghana, Malasia, Alemania, Canadá, Filipinas, Nueva Zelanda y otros. De Guatemala participaron Carmen López, de Convergencia Cívico Política de Mujeres, Ortencia Simón, de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj, Anna Rae O’Neill de la comunidad Maryknoll en Guatemala, Cinthia Méndez del Núcleo de Mujeres y Teología, y Ana Silvia Monzón, de Voces de Mujeres/Instituto Universitario de la Mujer y cofundadora de Mujeres Abriendo Caminos, quien presentó la ponencia Por qué hablar de feminicidio en Guatemala?
La participación de las guatemaltecas fue facilitada por el comité organizador, gracias a las gestiones de MiYoung Sung, religiosa Maryknoll, quien realiza trabajo de apoyo a mujeres rurales en Malacatán, San Marcos departamento ubicado en la frontera Guatemala-México.
Esta primera Conferencia fue apoyada por el gobierno de la Provincia de Gyeongnam y en su declaración final llama a diversos sectores para continuar realizando acciones a favor de la equidad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres.
La delegación de Guatemala presentó una propuesta, leída en el acto de clausura, para que esta Conferencia tenga continuidad y que más mujeres de Latinoamérica se sumen a estas discusiones ya que las problemáticas discutidas en Gyeongnam son comunes a las mujeres latinoamericanas. Más allá de los idiomas, de las particularidades culturales y de las fronteras, las mujeres necesitamos unir nuestros esfuerzos para que nuestros derechos como humanas sean garantizados.
Ana Silvia Monzón.
Gyeongnam, Corea. Noviembre 2008
La Ciudad de las Diosas
Gyeongnam, Corea. Noviembre 2008
La Ciudad de las Diosas