enero 08, 2009

Género y cambio climático: identificando los vínculos

El cambio climático es un problema global contemporáneo que tiene el potencial de afectar a todas las personas, pero exacerba las desigualdades sociales existentes. Ësta es la razón por la cual es un asunto importante para las mujeres. En esta nota repasamos algunas investigaciones y recomendaciones en la materia, para el desarrollo de nuevas estrategias comunitarias adaptables a estos impactos.

En todo el mundo se está produciendo una significativa cantidad de información y conocimientos sobre el cambio climático, sus causas e impactos. No obstante, lo que falta por ver es un cuerpo de trabajo centrado en género y cambio climático. El informe de BRIDGE, ''Gender and Climate Change: Mapping the Linkages - A Scoping Study on Knowledge and Gaps'* (‘Género y Cambio Climático: Identificando los vínculos - Estudio de sondeo sobre conocimientos y brechas), es una investigación oportuna e importante que explora el pensamiento actual sobre género y cambio climático, además de hacer recomendaciones para futuros estudios.

El documento ''describe vínculos claves entre el cambio climático y la desigualdad de género - centrándose particularmente en las políticas y prácticas de adaptación y mitigación'', y afirma que debido a que ''las mujeres constituyen el mayor porcentaje de las personas más pobres del mundo, son las más afectadas por estos cambios...''.

Desde el inicio, las autoras aseveran que ''una respuesta sensible al género requiere más que una serie de datos desagregados que muestren que el cambio climático tiene impactos diferenciados en las mujeres y los hombres. Precisa de una comprensión de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, así como de las maneras en que el cambio climático puede exacerbarlas. Por otro lado, también requiere que se comprendan las formas en que estas desigualdades pueden intensificar los impactos del cambio climático para todas las personas y comunidades''.


Impactos diferenciados del cambio climático en mujeres y hombres

La primera sección del informe identifica los impactos de género que el cambio climático tiene en la salud, la agricultura, el agua, el trabajo asalariado, los desastres naturales, el conflicto y la migración. El cambio climático afecta de distinta manera a mujeres y hombres debido al acceso diferenciado a los recursos sociales y físicos. Las desigualdades producto de la posición social de las mujeres en la familia y la comunidad usualmente son agravadas por los impactos del cambio climático. Además, es posible que los impactos reales del cambio climático sean más intensos a causa de las desigualdades de género existentes.

¿Cuáles son estos ''impactos'' del cambio climático? Entre los asuntos que se abordan en el informe están: los crecientes niveles de agua y un incremento de enfermedades transmitidas a través del agua; problemas hídricos ocasionados por peligros relacionados con el clima tales como patrones irregulares de los monzones, las inundaciones y periodos prolongados de sequía; una menor seguridad alimentaria y tasas más elevadas de desnutrición debido a la escasez de alimentos; el colapso de las rutinas y medios de vida regulares, que puede conducir a tensión social y violencia; más desastres naturales que, como ya se sabe, tienen un impacto desproporcionado en las mujeres; desplazamiento y migración, además de una mayor competencia por recursos que se agotan y cuya distribución es inequitativa.


Una perspectiva de género en las estrategias de adaptación

La segunda parte del informe examina la adaptación al cambio climático. Se basa particularmente en un reciente estudio de ActionAid y el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo (IDS, por sus siglas en inglés) que se centra en las experiencias de mujeres rurales pobres respecto al cambio climático y en sus respuestas a éste.

El informe describe la adaptación en el contexto del cambio climático como ''cambios en 'procesos o estructuras para moderar o contrarrestar peligros potenciales, o bien aprovechar las oportunidades asociadas a los cambios del clima' ''. La capacidad de una persona para adaptarse a las oportunidades y los retos que se derivan del cambio climático depende de muchas variables, como los roles sociales asignados, la estabilidad económica y el acceso a recursos y apoyo. Según BRIDGE, ''a nivel del hogar, la capacidad de adaptación a los cambios del clima depende del control sobre la tierra, el dinero, los créditos y herramientas; un bajo nivel de dependencia; una buena salud y movilidad personal; la propiedad del hogar y la seguridad alimentaria; una vivienda segura en lugares seguros y una vida libre de violencia. Siendo así, a menudo las mujeres son menos capaces que los hombres de adaptarse al cambio climático, ya que constituyen la mayoría de personas con bajos ingresos, generalmente su nivel de escolaridad es menor que el de los hombres, por lo cual es menos probable que tengan contacto con agentes de proyección comunitaria, y con frecuencia se les deniegan los derechos a la propiedad y la tierra, lo que les dificulta el acceso a créditos y servicios de extensión agrícola''.

Sin embargo, un estudio de ActionAid y el IDS demuestra que mujeres en Bangladesch, India y Nepal ya se están involucrando en estrategias de adaptación para contrarrestar el cambio climático. Estas estrategias no sólo destacan el grado y la importancia de los conocimientos locales, sino también son sumamente valiosas para utilizarse en otros contextos (donde su uso sea pertinente). Las mujeres que participaron en este estudio emplearon una variedad de intervenciones para adaptarse a su cambiante entorno, tales como ''cambiar sus cultivos regulares, optando por otros resistentes a inundaciones y sequías, o por cultivos que pueden ser cosechados antes de la estación de inundaciones, o bien variedades de arroz que crecerán lo suficiente para mantenerse arriba del agua cuando los campos se inundan''.


Inclusión de las mujeres en las estrategias de mitigación

Esta sección final examina la mitigación del cambio climático y en particular la necesidad de ''incluir a las mujeres en el desarrollo e implementación de estrategias de mitigación, para asegurar que participen plenamente en estos procesos y velar por que tales estrategias consideren de manera eficaz el 'panorama más amplio' del cambio climático y sus impactos humanos''. La mitigación ''tiene que ver con prevenir o limitar el acontecimiento del cambio climático. Siendo así, la mitigación se centra en combatir las causas del cambio climático: el incremento de los gases de efecto invernadero''.

Incorporar el género en las estrategias de mitigación es más complejo que hacerlo con las de adaptación, ya que las negociaciones y la toma de decisiones relativas a la mitigación suelen darse en los niveles institucionales más altos, de los cuales tradicionalmente las mujeres han sido excluidas. Esta sección aborda las percepciones de riesgo en materia de género, así como los factores que propician o limitan el desarrollo de la capacidad de liderazgo de las mujeres y su empoderamiento para que participen en la toma de decisiones.

A fin de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de mitigación del cambio climático, también es crucial comprender las formas en que ''el género tiene un efecto en el consumo y los estilos de vida de la gente, así como el impacto de éstos en el cambio climático''. El informe presenta un reciente e interesante estudio sueco, por ejemplo, que ''examinó el grado al cual las mujeres por lo general viven de una manera más sostenible y dejan una menor huella ecológica que la mayoría de los hombres''.


Conclusiones

El informe concluye con una serie de recomendaciones para futuros estudios, tales como: identificar y superar los obstáculos a la participación en la toma de decisiones; identificar los impactos en materia de género, las estrategias de manejo y las prioridades de adaptación de las mujeres y los hombres; identificar los impactos del cambio climático en los roles y relaciones de género a nivel del hogar; e identificar cómo el género afecta el consumo y los estilos de vida de la gente.

Característico del estilo de BRIDGE, este documento es un excelente recurso ya sea para quienes no saben nada sobre el tema o personas que conocen bien los asuntos. Plantea las preguntas correctas y provoca respuestas a éstas, además de visibilizar y subrayar las brechas existentes en la investigación. Uno de los aspectos más interesantes de este informe es la manera en que ilustra cómo los roles de género en la familia pueden contribuir a una mayor marginación de las mujeres en los niveles comunitario e institucional. Ello es particularmente resonante en el contexto del cambio climático, en el cual estrategias tales como manejo de riesgos involucran negociaciones y toma de decisiones complejas y de alto nivel. Por ejemplo, ''de las mujeres y las niñas suele esperarse que cuiden a personas enfermas, sobre todo en tiempos de desastres y presiones ambientales... Esto limita el tiempo del que ellas disponen para generar ingresos, lo que, al combinarse con los crecientes costos médicos asociados a las enfermedades en la familia, eleva los niveles de pobreza. También significa que ellas son menos capaces de contribuir a los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario relacionados con el cambio climático y la reducción de riesgos en situaciones de desastre''.

* El informe ‘Gender and Climate Change: Mapping the Linkages - A Scoping Study on Knowledge and Gaps’ (junio de 2008) está disponible en http://www.bridge.ids.ac.uk/bridge/reports_general.htm o http://www.siyanda.org/static/bridge_climate_change_report.htm. Fue preparado por Alyson Brody, Justina Demetriades y Emily Esplen, de BRIDGE (servicio especializado de investigación e información en materia de género y desarrollo, adscrito al Instituto de Estudios sobre el Desarrollo), por encargo del Equipo sobre Equidad y Derechos del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido.Traducción del inglés: Laura E. Asturias



Fuente: Artemisa Noticias/AWID

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in