¿Quién responde a las mujeres?
El informe El progreso de las mujeres en el mundo 2008/2009: ¿Quién responde a las mujeres? Género y responsabilidad muestra que tanto la vigencia de los derechos de la mujer, como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dependen de que se fortalezca la responsabilidad respecto del cumplimiento de los compromisos en pro de la mujer y la igualdad de género.
Los ejemplos presentados en todo el informe sugieren que, para que los derechos de la mujer se trasunten en progresos sustantivos en su vida, y para que la igualdad de género sea una realidad en la práctica, las mujeres deben estar en condiciones de participar plenamente en la adopción de decisiones públicas a todos los niveles y exigir rendición de cuentas a los responsables cuando se infringen sus derechos o se hace caso omiso de sus necesidades.
Este informe, publicado al promediar el camino hacia 2015, fecha fi jada para alcanzar los ODM, presenta claras pruebas objetivas de que la ampliación de los medios de acción de la mujer y la igualdad de género impulsan la reducción de la pobreza, fomentan la seguridad alimentaria, reducen la mortalidad derivada de la maternidad y realzan la efi cacia de la asistencia. En los capítulos de este volumen se examinan las maneras en que las acciones de las mujeres para poner de manifi esto las injusticias por motivos de género y exigir reparación han cambiado las maneras en que pensamos acerca de la responsabilización.
En el informe se reconoce que diferentes grupos de mujeres tropiezan con distintos obstáculos para obtener la vigencia de sus derechos, y se destaca una amplia gama de ejemplos, incluidos los que muestran cómo las mujeres más excluidas están detectando las fallas en la responsabilización y están exigiendo rectifi cación.
Mejorar la responsabilidad respecto de la mujer comienza con aumentar las cantidades de mujeres en puestos ejecutivos, pero no se limita a ello. Requiere mandatos más fuertes, claros indicadores de resultados, mejores incentivos y persistentes acciones de promoción; en síntesis, buena gobernanza.
El informe muestra que la buena gobernanza necesita a las mujeres y las mujeres necesitan buena gobernanza, para que se dé cumplimiento, a escala nacional y mundial, a los compromisos en pro de la igualdad de género.
- Resumen Analítico:
http://www.unifem.org/progress/2008/media/SP-PoWW-ExecutiveSummary.pdf
Fuente: Introducción del Informe,Unifem