Academicas en XI Encuentro Feminista 2009
1. Nuestro reconocimiento al aporte de feministas –pioneras intelectuales- en el pensamiento crítico del conocimiento y los saberes androcéntricos. Asimismo, reconocer que el feminismo ha aportado categorías que permiten analizar y transformar la realidad de las mujeres, ubicándolas como sujetas políticas, y dándole un carácter político a su cotidianidad.
2. El feminismo como teoría y las feministas han roto con los paradigmas epistemológicos de la ciencia patriarcal recurriendo a diversas estrategias:
a. Legitimar el feminismo como parte del desarrollo del conocimiento científico.
b. Formar profesionales a través de cursos, seminarios, cátedras, diplomados y postgrados.
c. Introducir en la agenda de investigación y de las políticas públicas temas prioritarios como la autonomía y el derecho a la palabra, el ejercicio de la ciudadanía, los derechos políticos, económicos y laborales, el cuerpo y la sexualidad, y la violencia contra las mujeres.
d. Promover vínculos con diversas expresiones del movimiento de mujeres -a veces en tensión- en los últimos treinta años.
3. En el Conversatorio “Feminismo y Academia” constatamos:
a. Que las universidades continúan siendo reproductoras de modelos educativos, jerarquías y poderes con raíces fundamentalistas que invisibilizan los aportes de las mujeres en toda su diversidad y riqueza cultural, del feminismo y de las feministas en todos los campos del saber.
b. La fragilidad de los espacios feministas construidos a lo largo de las últimas tres décadas en la academia latinoamericana debida a la resistencia de las estructuras patriarcales y el avance de los fundamentalismos políticos y económicos que están avasallando la educación superior en la región.
c. El rechazo y descalificación de los aportes feministas al quehacer científico y humanista en nuestras universidades.
d. La ausencia de feministas académicas en ámbitos de toma de decisión, en instancias para la asignación de recursos financieros y en los comités evaluadores de la educación superior en nuestros países.
Nos pronunciamos por la necesidad de establecer vínculos entre nosotras y con distintas expresiones del movimiento que permitan sostener, fortalecer y potenciar la presencia feminista en la academia.
Elva Rivera, BUAP-México
Ana Silvia Monzón, Comisión de la Mujer Universitaria-USAC, Guatemala
Miriam Madonado, USAC-Guatemala
Mary Goldsmith, UAM -Xochimilco, México
Ana Alice Alcántara Costa, UFBA, Brasil
Y participantes en el Conversatorio Feminismo y Academia:
Rosaura Gramajo Mancilla, USAC-Guatemala
Eli Bartra, Filósofa, UAM-Xochimilco-México
Ana Lau Jaiven, Historiadora, UAM-Xochimilco-México
Marysa Navarro, Historiadora, UAM-Xochimilco, México
Silvia Meraz, México
María Pilar Cruz Pérez, México
Yolanda Pinedo, México
Bertha Mancera Lara, México
Nidia Talamante Díaz, Sonora, México
Noemí Ramírez Lucero, México
Ludmila Jarquín Jarquín, México
Angelina Yadira Aguirre Nájera, México
Estela Fernàndez Hermosillo, México
Marielos Carranza, estudiante USAC-Guatemala
Rutilia Jratz, Guatemala
Ena Erandy Díaz-López, Veracruz, México
María Luisa Estudillo Becerra, UACH, México
María Antonia Zamora,México
Pascuala Sánchez Maciel, México
Uranga Ungo, Panamá
Gina Candanedo
Yolanda González, Zacatecas,México
Rosa María Castañeda, Chihuaha, México
(Fotografía Elsa Lever)
XI ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
México, DF, JUEVES 19, MARZO 2009
Aporte de Ana Silvia Monzón
La Ciudad de las Diosas