abril 07, 2009

Comisión de Población y Desarrollo ONU "Declaración de redes feministas y de jóvenes de LAC"


Las organizaciones y redes feministas y de jóvenes de la región latinoamericana y caribeña que asistieron al 42º Período de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU (Nueva York, 30 de marzo al 3 de abril, 2009), emitieron una declaración pública exhortando al cumplimiento de los compromisos oficiales en torno a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe participó activamente en la elaboración y diseminación de este documento.

Al hacer notar los estancamientos que existen en la mayoría de los países de la región respecto de lo ratificado en el Programa de Acción acordado en 1994 y de sus seguimientos, las organizaciones firmantes reiteraron la urgencia de que los gobiernos muestren voluntad política para implementar los acuerdos de dicho Programa, tanto a través de políticas públicas coherentes con su contenido como por medio de la asignación de recursos financieros suficientes.


La declaración demanda:

  • Garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas, sin importar su condición de edad, género, sexo, preferencia sexual, raza-etnia o situación económica.
  • Asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.
  • Promover políticas integrales para reducir la mortalidad y morbilidad de mujeres por razones de embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, en un marco de derechos humanos.

Alude, asimismo, al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, a la defensa de la educación laica, a garantizar el acceso al aborto legal y seguro, a erradicar urgentemente todas las expresiones de violencia sexista, a establecer programas efectivos de prevención del VIH/SIDA y a garantizar el pleno respeto de loa derechos humanos de las personas viviendo con el virus.

Reclama, además, el establecimiento de mecanismos concretos de participación ciudadana para monitorear las políticas públicas en las áreas señaladas. Y pide que la cooperación internacional otorgue prioridad en sus programas de apoyo a la región latinoamericana y caribeña.

Sin estos pasos, concluye la declaración, el histórico Programa de El Cairo podría no concretarse a los 20 años acordados, y también se colocaría en riesgo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Adriana Gómez
Coordinadora Comunicaciones

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in