abril 19, 2009

El Observatorio de Género y Equidad de Chile ante la suerte de “¿compra huevos?, vaya a la otra esquina”

Al cumplirse 3 años de gestión de la Presidenta Bachelet, navegamos en aguas de campaña electoral, está en marcha la elaboración de programas presidenciales y se construyen las plantillas de candidaturas al Parlamento. Resulta oportuno preguntar por los avances y pendientes en la legislación que permite avanzar en equidad de género en el país. Ello porque tanto el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, como la Agenda de Género 2006/2010 elaborada por el SERNAM comprometen medidas y metas que, si bien revelan cierta voluntad política, no se pueden materializar si el Parlamento no discute los proyectos de ley o si no se les otorga prioridad en la agenda legislativa de gobierno.

El balance es definitivamente pobre. De hecho, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el movimiento de mujeres chileno manifestó su preocupación por el lento avance en una serie de leyes y reformas legales estratégicas para la profundización de la democracia y la equidad de género. Pareciera que los compromisos han quedado a nivel declarativo o en el papel. Más aún, se ha hecho habitual que los parlamentarios culpen al Ejecutivo por la lentitud de discusión, que las parlamentarias comprometidas en el tema subrayen el machismo de los partidos, y que, al interior del gobierno, los organismos especializados culpen al comité político de no dar la prioridad necesaria. Hay proyectos de ley archivados sin discusión, otros no discutidos, algunos en lentos trámites parlamentarios, y los menos, con indicación de alguna forma de discusión preferente. No resulta fácil para la ciudadanía tanto vericueto para materializar promesas de campaña.


Ante esta suerte de “¿compra huevos?, vaya a la otra esquina”, como Observatorio de Género y Equidad decidimos conversar con algunos/as actores/as relevantes en este proceso, de modo de conocer su visión sobre las barreras u obstáculos que encuentran las leyes pro-equidad. También para que estas dificultades sean consideradas en la sociedad civil y sus organizaciones a la hora de exigir a los partidos y sus candidatos –presidenciales y parlamentarios- compromisos que signifiquen un avance efectivo, y que los proyectos de ley no se pierdan en los laberintos de las negociaciones y acomodos.



  • Lorena Fríes, Presidenta de Corporación Humanas, Leer aquí
  • José Antonio Viera Gallo, Ministro Secretario General de la Presidencia, Leer aquí
  • Mariano Ruiz-Esquide, Senador de la República por el Partido Demócrata Cristiano, Leer aquí
  • María Antonieta Saa, Diputada de la República por el Partido por la Democracia. Leer aquí





Teresa Valdés E.
Coordinadora Observatorio Género y Equidad

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in