Dos periodistas sentenciadas a 12 años de trabajos forzosos en Norcorea
Corea del Norte condenó a las periodistas Euna Lee y Laura Ling, de nacionalidad estadounidense, a 12 años de trabajos forzosos, lo que ha tensado las relaciones entre ambas naciones, en un momento en que Washington analiza incluir a Pyongyang en la lista de países que promueven el terrorismo indicaron agencias.
De acuerdo con la información de EFE, AFP y AP, el máximo tribunal norcoreano sentenció a 12 años de internamiento en campos de trabajo, a las periodistas, quienes fueron detenidas en marzo pasado, acusadas de entrar ilegalmente a ese país comunista.
Al conocer la noticia, el Departamento de Estado de EE. UU manifestó estar profundamente preocupado y aseguró que intentará por todos los medios conseguir su liberación, según un comunicado del portavoz Ian Kelly.
El juicio se efectuó desde el 4 de junio en Pyongyang a puerta cerrada, sin presencia de reporteros ni asistencia consular, hasta que la agenda oficial norcoreana KCNA anunció que se confirmó “el grave delito que cometieron la reporteras contra la nación coreana y su cruce ilegal de frontera”.
Las acusadas no pueden apelar la sentencia, debido a que fueron enjuiciadas en el máximo tribunal norcoreano, donde las decisiones son definitivas, sin embargo se cree que una vez terminado el juicio Corea del Norte intentará negociar con EE. UU la liberación de las dos mujeres.
El Departamento de Estado no excluyó la semana última enviar una misión del ex vicepresidente Al Gore, actualmente presidente de la cadena Current TV, para la que trabajan las reporteras, para intentar obtener su libertad.
Fuente: Cerigua