junio 10, 2009

Encuentro de migración y remesas abre nuevo espacio para discutir el tema de género

Como resultado del 4to. Encuentro sobre Remesas y Desarrollo, organizado por “Tú, Mujer”, organismos gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil se acordó abrir un nuevo espacio para discutir los temas de género en el área de migración y remesas.
"No se vive la migración en la misma manera, sea hombre o sea mujer," destacó Christina Sánchez, presidenta de la organización "Tú, Mujer".

El espacio para realizar un plan de acción en los temas de género y migración fue introducido por la Secretaria de la Mujer (SEM), y en este espacio compartido con instituciones nacionales, internacionales, organizaciones no gubernamentales y académicos e investigadores. Alli se abordarán cuestiones tales como: el diseño de políticas para mitigar el impacto negativo de la crisis en los países receptores de remesas; la promoción y la profundización del conocimiento y la información sobre remesas desde un enfoque de género a través de investigaciones y estudios; la desagregación por género de la información sobre las remesas en las cuentas o ingresos nacionales; el diseño de programas de capacitación a mujeres migrantes sobre la inversión económica, entre otros. UN-INSTRAW brindará su conocimiento en el tema para este espacio.

Christina Sánchez, sintetizando el debate durante el Encuentro el 4-5 de junio, dijo que toda empresa necesita inversión y un país que quiere resultados sostenibles tiene que invertir.

"Cuando el Estado dominicano no invierta un centavo, las remesas no se convierten en un desarrollo real. Más bien tenemos dominicanos y dominicanas exiliados económicos que tienen que salir para lograr un proyecto de vida que permita alcanzar para cubrir sus necesidades básicas y por el vínculo afectivo con sus familias envían miles de millones de pesos cada año," dijo Christina Sánchez.

"Es de responsabilidad pública que veamos que el hecho que salga gratis al gobierno tener un porcentaje tan alto de su producto nacional bruto, fomentado en las remesas, tiene consecuencias sociales. Un millón 200 mil familias dependen de las remesas y tienen un nivel de vida más o menos digno como resultado de ellas. De lo contrario pudiesen estar sumidos en la pobreza, ya que no existen las políticas para potenciar lo que es nuestra población dominicana," continuó diciendo.

Durante su exposición "Mujeres y Prácticas Transnacionales; nuevos retos para las políticas públicas," Bridget Wooding, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), reiteró que migración y desarrollo es la nueva mantra de los gobiernos y organismos internacionales.

"Las remesas se han convertido en el nuevo mantra del desarrollo, la creencia que las remesas pueden canalizarse en inversiones económicas que superen el subdesarrollo, o dicho de otra manera un poquito más crudo y menos positiva - que algunos de los trabajadores más explotados del mundo pueden compensar los fracasos de las políticas de desarrollo dominantes."

Wooding dijo que existe una feminización de la migración donde más mujeres se mueven de manera autónoma. Esto se ha dado en parte como respuesta de la necesidad de la mano de obra femenina. Al mismo tiempo se acepta más la independencia económica de la mujer, y el deseo o la necesidad de viajar. Pero la migración también conlleva riesgos y las mujeres migrantes pueden estar en condiciones de vulnerabilidad particular, por ejemplo tomando en cuenta los nichos femeninos de trabajo en los cuales se inserta la mano de obra femenina y que tienden a ser de mayor invisibilidad y mayor informalidad.

"Reconociendo los beneficios y riesgos que pueden disfrutar de la migración, es importante que las políticas migratorias tomen en cuenta el impacto sobre la reducción de la pobreza y viceversa, para maximizar los beneficios y reducir los riesgos de la migración para los pobres," destacó.

En el segundo día del Encuentro, participaron también, entre otros distinguidos expositores, Juan Lopez, Secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, dando ejemplos de los trabajos de desarrollo local, quien anunció la noticia de la inauguración de una oficina de equidad de género y de un futuro diagnóstico del municipio sobre los problemas que surgen de la migración. Javier Ochoa, especialista e investigador en codesarrollo del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa-América Latina (CIDEAL), dijo en su exposición titulada "Concepto de Codesarrollo y Evolución; Viabilidad en origen y destino," que la creación de redes es un elemento importante en el trabajo para lograr un codesarrollo viable. También hay que sensibilizar a los migrantes sobre la realidad de los países receptores, realizar capacitación de las sociedades de recepción, tomar medidas para favorecer la movilidad de las personas, crear programas de retorno asistido para un regreso eficaz y productivo y capacitación para el uso productivo de las remesas para el ahorro, la producción y la inversión.

El evento se desarrolló en el Hotel Santo Domingo, con auspicio del CIDEAL y de la Comunidad Autónoma Madrid (CAM). También colaboraron UN-INSTRAW, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.
  • Lea más sobre el programa Género, Migración y Desarrollo en la página web

Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in