Acción urgente: Nosotras todas somos Honduras estamos en Resistencia
a Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, se hace eco, una vez más, de las voces de las compañeras hondureñas que continúan clamando por la solidaridad internacional, ante la permanencia de la asonada golpista en su país, la que ha significado una grave restricción de los derechos y libertades fundamentales de las personas.
Es inadmisible que el gobierno de facto se niegue a escuchar el clamor que proviene de distintos sectores de la comunidad nacional y mundial, y en cambio decida seguir aplastando las estructuras democráticas del país, desconociendo que la amplia mayoría de la población clama por un retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y por su restitución en la Presidencia de la República de Honduras.
Muy en especial, la RSMLAC se solidariza con las mujeres hondureñas todas, con las dirigentas sociales, las campesinas, las estudiantes, obreras y profesionales quienes, con riesgo de su integridad y seguridad personal, siguen oponiéndose con firmeza a la destitución del gobierno legítimamente elegido.
Y en especial, entrega su apoyo a las compañeras feministas que hoy lideran la lucha contra las fuerzas golpistas y se han constituido en una red de Feministas en Resistencia, la que ha logrado romper el cerco informativo impuesto por medios de comunicación vendidos a la oligarquía del país –la real responsable de estos hechos nefastos–, y está en la calle luchando por defender la democracia que está siendo aplastada.
Para articular nuestra voz solidaria, damos a conocer, a continuación, las acciones propuestas desde Feministas en Resistencia, y hacemos un llamado especial a las organizaciones de nuestra membresía a sumarse activamente a ellas:
Miércoles 22 de julio, a las 10 de la mañana, hacer un plantón frente a la embajada de Estados Unidos en los respectivos países, para exigir:
- La condena al golpe político-militar contra el Estado de Honduras, el cual contó con el apoyo financiero de los empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombusdman de Honduras y la bendición de las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas del país.
- El apoyo irrestricto al regreso del orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.
- El cese a la represión contra las organizaciones contrarias al golpe por parte de los cuerpos policiales y militares, que han estado asesorados por los militares retirados responsables de los desaparecidos de la década de los años 80 en Honduras.
- El cese de amenazas de guerra, promovidas por el régimen de facto, que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña.
- La suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen de facto.
- La condena a la señora María Martha Díaz Velásquez, nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen ilegítimo, así como a la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fueron a demandarle que desalojara las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer.
Por ultimo, pedimos que en estas protestas ciudadanas, se utilicen los siguientes lemas: “Nosotras todas somos Honduras, estamos en Resistencia”, “Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres”. Esta articulación otorgará mayor potencia e identificación a las acciones públicas, las que deben mantenerse hasta el retorno de la democracia plena en dicho país.
Mayores antecendentes sobre iniciativas de solidaridad en curso:
- Confluencia de feministas mesoamericanas Las Petateras. Han programado la instalación en Honduras, en el mes de agosto, de un Observatorio de Transgresión Feminista, denominado Jornada de Derechos Humanos, para conocer y hacer una relatoría de las violaciones a los derechos humanos, especialmente la violación a los derechos humanos de las mujeres
http://www.petateras.org/
http://petateras.blogspot.com/ - La 43a. Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer, reunida en Trinidad y Tabago el 7 y 8 de Julio pasados, entre otros, aprobó el siguiente acuerdo:
- "26. Condenar enérgicamente el golpe de Estado acontecido en la República de Honduras, manifestar la creciente preocupación de los países de la región participantes de esta Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe por los efectos que la violación del orden constitucional en ese país pueda tener para su población, en particular para las mujeres, y demandar una pronta y pacífica restitución de las autoridades legítimamente electas;"
- La Red de Feministas en Resistencia, está integrada por:
- Red Lésbica Cattrachas
- Red de Mujeres Colonia Cruz Roja
- Red de Mujeres Ramón Amaya Amador
- Red de Mujeres Jóvenes de Honduras
- Centro de Estudios de la Mujer. CEM-H
- Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero
- Centro de Derechos de Mujeres CDM
- Centro de Acción para el Desarrollo Hondureño, CESADEH
- Movimiento de Mujeres Visitación Padilla
- Acciones para el Desarrollo Poblacional, ADP
- Articulación Feminista de Redes Locales Feministas autónomas
- Colectivo de Mujeres contra la Violencia
- Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Honduras
- Red de Mujeres de Olanchito
- Red de Mujeres del Bajo Aguán
- Organizaciones integrantes de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
- Ecofeministas independientes.
- Mayores informaciones sobre esta organización: Regina Fonseca
- Centro de Derechos de Mujeres cdm@derechosdelamujer.org
http://www.derechosdelamujer.org/
Fuente: RSMLAC
Boletina Mujer SaludHable en Acción