LiLiTS lanza nuevo disco "Sueltas" (temas en myspace)
Este MIERCOLES 22 de JULIO LiLiTS lanza su segunda y esperada placa titulada "SUELTAS" en el hall central del Centro Cultural Alameda a las 22hrs.
Ahí es donde Javiera Zebra (bateria), Bernardita Segunda (guitarra y voz) y Masiel Asecas (bajo y voz) presentarán por completo cada acorde de esta nueva placa con toda la energía y fuerza característica de LiLiTS.SUELTAS fue grabado el segundo semestre del 2008 y contó con Andrés Godoy en la producción. El trabajo es editado de manera absolutamente independiente por la banda.
Como adelanto del nuevo disco pueden escuchar algunos temas en www.myspace.com/chicaslilits
Para hacer de esta una noche mucho más redonda, la tocata contara con una post fiesta a cargo de los Dj's Fernanda Arrau y Espi.
Los esperamos este Miercoles 22! no se lo pueden perder a solo 2 lucas
Y EL NUEVO DISCO SE ESTARÁ VENDIENDO A PRECIO ESPECIAL.
Lilits "Rockeras, sueltas, lanzadas"
Sueltas se llama su nuevo disco. Y lo lanzan en vivo este miércoles con su próximo concierto. Lilits, uno de los grupos más incansables en el circuito rockero chileno en vivo, muestra en directo cómo iniciarse en las ligas del punk rock y contraatacar ahora con nueva formación y nuevas canciones.
Pocos grupos tienen claro no sólo el año en que empezaron a tocar, sino el mes e incluso el día exacto. Lilits es de esos grupos capaces de celebrar su cumpleaños, y de hecho es lo que este trío de rockeras santiaguinas hará el 9 de agosto próximo, cuando den su concierto de aniversario. Aunque la duda interna entre Masiel Asecas (voz y bajo), Bernardita Segunda (guitarra) y Javiera Zebra (batería) es en torno a cuántos años van a celebrar.
-Es que el otro día contábamos que han pasado cinco integrantes aparte de nosotras tres. Y hemos tenido que parar algunos años, mucho tiempo -argumenta Javiera, una de las fundadoras de Lilits junto a Masiel hace diez años, el 9 de agosto de 1999, cuando todas eran unas colegialas y en la cocina de la casa de la bajista decidieron formar una banda-. Entonces no son "diez años de carrera"…
-Igual es divertido que llevemos diez años y tengamos dos discos -dice a su vez Masiel, que se refiere a Lilits (2005), el primer disco del grupo, y a Sueltas (2009), el segundo, que la banda va a presentar con un concierto este miércoles 22 de julio (ver recuadro) en el Centro Arte Alameda de la capital.
-¿O sea que Lilits se quiere quitar la edad?-Sí, no estamos quitando la edad -se ríe la baterista-. No queremos decir que son diez años.-Yo no estoy de acuerdo -discrepa Bernardita, la guitarrista, recién llegada al grupo en febrero de este año-. Es tan bonito: el 9 de agosto se cumplen diez años desde que se juntaron por primera vez en la cocina de la Masiel. Es súper romántico, encuentro yo.
-Aparte que grabar discos no es lo único que pasa en la historia de un grupo.-No -coinciden las tres-. De hecho aprendimos a tocar en Lilits. Partiendo de cero.
El punk rock y los matices
De hecho ha pasado mucha historia desde que entre 1999 y 2001, el año en que salieron del colegio, las Lilits aún se tenían que cambiar el jumper liceano para subirse a tocar en sus primeras actuaciones.
Iniciadas en el circuito punk rock, pronto estaban tocando junto a los precursores Fiskales Ad-Hok. Fueron parte activa en la organización de los festivales de mujeres y rock Fem Fest desde 2004. En 2005 grabaron su primer disco, un concentrado rabioso de punk rock con el sello de los propios Fiskales, Corporación Fonográfica Autónoma (CFA). Y al año siguiente aparecieron en el undécimo disco de las gubernamentales Escuelas de Rock con su canción "Por mi pobreza".
Para entonces en Lilits aún estaban dos integrantes que luego se alejaron: la cantante Bárbara Faldacorta en 2007 y la guitarrista Lorena Lagata en 2009. Y ésa fue la primera vez que trabajaron con el músico Andrés Godoy, productor histórico de las Escuelas de Rock, que hoy también el productor de Sueltas. "Teníamos cierto rechazo a la idea de un productor, porque pensábamos que iba a cambiar todo, pero nos enseñó mucho y nos gustó mucho trabajar con él", dice Javiera. "Nos dimos cuenta de que se ordenó la música, y aprendimos cosas en muchos aspectos", agrega Masiel.
El cambio se nota en la música. Lilits ya no sólo toca fuerte y acelerado: en varias canciones de Sueltas se escuchan guitarras sincopadas como al estilo jamaicano del ska, cambios de ritmo en la batería, canciones de diversas velocidades, un tema instrumental y hasta un inesperado cover del éxito ochentero "Niña engreída", original del auténtico grupo new romantic chileno Viena en 1986.
-Uno va absorbiendo otras músicas e influencias -explica Masiel-. Ahora tenemos unas guitarras que nunca en la vida nos imaginamos que íbamos a tocar así, combinaciones entre una batería rockera, un bajo más funk y la guitarra ska que suena bien, nos gusta.
-¿De dónde venía ese gusto original por el punk, era la música que escuchaban desde chicas?-Sí, en el colegio. Nos gustaban los Fiskales, La Polla Records, The Clash… enumera la baterista.-… Misfits, los Ramones, las L7, las Lunachicks… -continúa la cantante-. Nirvana nos encantaba. Todavía nos gusta.
-¿Para ustedes es una etapa distinta ahora?-Antes era todo el rato arriba, ahora eso ya lo hemos dejado un poco atrás -distingue Javiera-. Pero igual nos gusta y le ponemos harto de eso.-Ahora hay hartos matices más, así las canciones van subiendo y bajando, cambiando de intensidad –agrega Bernardita.-Yo creo que si uno quiere tocar rápido todo el rato es cosa de uno, pero fuimos cambiando -dice Masiel-. Ni nosotras sabemos qué música podamos terminar haciendo el día de mañana o en un par de años.
Viene el karaoke
Una última prueba fue la incorporación de Bernardita Segunda al trío. El disco estaba terminado desde diciembre pasado, y fue preciso volver al estudio de grabación para agregar algunas voces y guitarras de la nueva integrante. Ella debutó con Lilits en vivo el 29 de febrero y ya suma unas ocho actuaciones en lo que va del año, entre ellas una en el Teatro Novedades junto al rockero estadounidense Jon Spencer y otra en el Club Cadilac junto a los reformados Peores de Chile.
-¿Cómo ha sido entrar tan rápido al grupo?-Yo feliz -resume la guitarrista-. La primera vez fue bien kamikaze igual: la Masiel me habrá llamado un domingo, nos habremos juntado un martes, ensayamos jueves y viernes y tocamos el sábado. Entonces me tragué ocho canciones, y ahí tocando en el minuto.
-¿Y para las demás cómo es tocar con guitarrista nueva?-Es muy buena la energía que trajo -dice Javiera.-Sí. Igual nunca es rico que una integrante se vaya de la banda, por un lado eso hay que dejarlo bien en claro -agrega Masiel, a propósito de Lorena Lagata, la guitarrista previa-. Fue difícil, hubo una especie de bajón que es normal, pero pasados esos días estamos las tres súper con el flow (risas). Creo que tenemos una energía y una comunicación en el escenario que antes no nos pasaba tanto.-Estamos sincronizás -agrega Bernardita-. Por eso hubo ese bajón. Si tener una banda es como pololear.-Más intenso todavía, yo creo -dice Javiera.
Cuando aún no tenía el alias de Bernardita Segunda, la guitarrista firmaba como Berni Traub y es así como se dio a conocer en los últimos dos años, primero como parte del grupo del cantante Pedro Frugone y luego en el cuarteto pop Ruch, pero en 2008 dejó ambas ocupaciones. "Y de repente, milagrosa llamada de Masiel para invitarme a su banda. Y de ahí todo empezó a funcionar de nuevo".
-De los grupos en los que has estado, ¿éste es el que más te gusta?-Sí, po. En lo de Pedro estaba tocando cosas de Pedro. En Ruch pretendí en algún minuto meter la mano para vez si me gustaba un poco más, y no pude.
-¿Es contrastante pasar a un grupo más rockero como Lilits?-Sí, pero es que me gusta y toco la música en general. Me puedo adaptar rápido, especialmente si conocía las canciones, me gustaban, las quiero, las admiro y estaba en todo ese proceso.
Luego del lanzamiento de este miércoles, Lilits tiene previsto seguir tocando con intensidad en los próximos meses. Entre esas fechas ya está a la vista una nueva versión del festival Fem Fest el 31 de octubre, y Masiel pretende afianzar la actual formación de trío con dos cantantes al frente, entre ella y la guitarrista. "No pretendo ser la única vocalista", dice. Aunque ahí también hay otra discusión abierta.
-Lo más cómodo es tocar, no más. Es que a las dos nos pasa lo mismo, yo siempre fui guitarrista y segunda voz -dice Bernardita, y tiene la solución a mano, en el afiche con letras de canciones que viene incluido en el CD de Sueltas-. Y ahí en el disco le pasamos las letras a la gente para que se las aprendan, y después en las tocatas pueden cantar.
-Si se la sabe cante -invita Javiera.-Sí, algún día queremos hacer eso -dice Masiel-: un karaoke, y nosotras tocar no más.
Por David Ponce
Emol
Lanzamiento
Lilits / DJs Fernanda Arrrau y Espi.-
Miércoles 22 de julio, 22 horas.
Centro Arte Alameda,
Alameda 139, metro Baquedano,
Santiago. $2.000