julio 14, 2009

Mujeres hondureñas en resistencia.

El día de ayer, a las 8 a.m., fue censurado el programa "Tiempo de hablar" que es un programa regular del Centro de Derechos de Mujeres (CDM-H), cuando se encontraban participando nuestras compañeras de Feministas en Resistencia; durante la primera media hora todo marchó bien, incluso con un buen nivel de llamadas del público participando. De pronto, sin más, la emisión fue sacada del aire.

Denunciamos porque se prevé que, en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí sucede, pueda suceder una represión brutal como la que se vivió en los años 80´s, sobre todo porque los operadores del régimen son los mismos, restituidos ahora en flamantes neofuncionarios del protofascismo que gobierna a este país. Hasta esta hora, 9:30 a.m., nuestras compañeras se encuentran bien. La denuncia y el seguimiento son armas de sobrevivencia.

COMUNICADO:

Feministas En Resistencia denuncia la violación de los derechos humanos por el gobierno de facto en Honduras* Ante la comunidad nacional e internacional denunciamos:

1. La brutal represión a la multitudinaria manifestación pacífica del pueblo hondureño de rechazo a la dictadura golpista, y el asesinato de dos jóvenes; uno de ellos Isis Obed Murillo, perpetrado por el ejército y francotiradores al servicio de los golpistas, ocurrido el día domingo 5 de julio en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
2. El ataque a la manifestación pacífica en Tegucigalpa que dejó un saldo de más de 10 personas heridas de balas, con diferentes niveles de gravedad, que pone en peligro sus vidas. Responsabilizamos al gobierno de facto y al ejército de las agresiones a la seguridad y la vida de la población en resistencia contra el golpe de estado, en las diferentes manifestaciones de la población ocurridas en todo el país. En este contexto resultaron gravemente heridos Darwin López y el Juez Guillermo López.
3. La complicidad y ocultamiento de la información que están haciendo los medios de comunicación empresariales y oficialista que han incitado y justifican la represión de las manifestaciones de protesta popular en contra del golpe. Así mismo estos medios de desinformación mediática están generando un clima de chauvinismo nacionalista y de hostilidad contra países amigos desviando la atención de la situación actual de represión.
4. La agresión del ejército en las áreas rurales, mediante el allanamiento de domicilios, deteniendo hombres jóvenes; denuncias que se han reiterado durante varios días en ciudades como Tocoa, Bonito Oriental, y varias comunidades de Olancho, Marcala, Tela y en La Ceiba, entre otras.
5. El ocultamiento del gobierno golpista de la situación de crisis que vive el país, anunciando la normalidad, mientras los aeropuertos permanecen cerrados, así como suspendido el transporte terrestre tanto en el interior como hacia el exterior, los pasajeros son sujetos de operativos de revisión y se requisan computadoras personales.
6. El repudiable papel que ha jugado la alta jerarquía de la Iglesia Católica así como altos dirigentes de la Confraternidad Evangélica, secundando y apoyando el golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos.
7. Reiteramos nuestra denuncia de la actitud indigna y cómplice asumida por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, que ha legitimado el Golpe de Estado y por lo tanto la violación de los derechos humanos cometidos en este contexto.

Fuente: Indyargentina/Rima

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in