Chile: Por un periodismo no sexista
La Fundación Isis Internacional reunió a periodistas chilenos y chilenas en un taller cuya temática fue “Cómo abordar las noticias de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género”. Hubo una gran convocatoria y entusiasmo por parte de las y los asistentes y se sentaron las bases para seguir trabajando mancomunadamente. Estos son los desafíos para hacer del periodismo una profesión incluyente y no discriminatoria.
La formación de una red de periodistas de género en Chile es un anhelo que lleva varios años. De hecho Isis Internacional realizó sus primeros esfuerzos en los comienzos de este segundo milenio, tratando de reunir a quienes trabajan buscando la igualdad a través de las palabras. Con ese espíritu se realizó el taller “Como abordar noticias de violencia contra la mujer desde una perspectiva de género”, el 17 de julio de 2009.
La convocatoria fue buena y la participación de las y los periodistas interesados fue mucho mejor. Los talleres fueron dictados por Sara Lovera, periodista mexicana representante de la Agencia Servicio de Noticias de la Mujer para América Latina y el Caribe (SEMlac)comprometida con la igualdad entre mujeres y varones, pionera en la formación de redes de periodistas de género, formadora y autora de varios textos de análisis. Abordó el tema “Por qué hablar de violencia de género. Análisis de noticias”.
En este sentido, la periodista se enfocó en la naturaleza comercial de los medios de comunicación y las posibilidades que, a la vez, dan para hacer otro tipo de coberturas. Distinguió conceptos centrales como sexo, género, perspectiva de género, violencia contra la mujer, violencia simbólica, cómo los medios reproducen la ideología patriarcal. También se enfocó en dar datos estadísticos en relación al lugar que ocupan las mujeres y el tema de la violencia de género en las noticias.
Además de comentar los principales puntos de los protocolos y tratados internacionales y su aplicación con la ley nacional chilena, el rol del Estado y la importancia de la investigación periodística.
Por la tarde, Gabriela Barcaglioni, periodista integrante de PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) y especialista en feminicidio, se abocó a la exposición de un monitoreo de medios que realizó con medios argentinos y chilenos. Puso énfasis en el desconocimiento de las causas y la base cultural que hay detrás de los asesinatos de mujeres por parte de quienes cubren estas noticias.
Además, marcó las diferencias entre femicidio y feminicidio. Invitó a incorporar la perspectiva de género a las coberturas desde la conformación de una agenda y la construcción de discursos.
La periodista realizó dos ejercicios a las y los asistentes al taller, quienes trabajaron con diarios para el análisis y artículos con coberturas con perspectiva de género. Esta fue también la oportunidad de presentar el Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres de la Red PAR. Más allá de los materiales y documentos que proporcionó Isis Internacional
Foto: Sara Lovera, Ana María Portugal y Gabriela Barcaglioni
Fuente: Mujeres Hoy