“La píldora es totalmente legal en Chile”
La Presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), Doctora Soledad Díaz, señaló en nuestro programa radial humanas.cl, que en nuestro país la prescripción y la venta de Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) es totalmente legal. Sin embargo, la dificultad de acceso impuesta por el Tribunal Constitucional a través de la prohibición de una política pública al respecto, sólo ha traído como consecuencia la amplitud en la inequidad social.
Respecto a esto, la doctora e investigadora sobre reproducción humana y planificación familiar, sostiene que ya existe la suficiente evidencia e información científica para avalar la distribución y el uso de la anticoncepción de emergencia. Para ella, el problema de la distribución de la “píldora del día después” pasa por un asunto ideológico y no científico, por lo que decir que la PAE es abortiva ya no es un argumento al momento de debatir.
A esto, la Dra. Díaz agrega que la opinión pública está cada vez más interesada e informada respecto de los efectos y uso de la “píldora del día después”. Según la doctora, el exceso de información sobre la PAE ha creado un respaldo ciudadano aún mayor y que, por consecuencia, ha nacido una conciencia sobre el derecho a la libertada de decisión sobre todo por parte de las mujeres.
Pero esto no sólo ha afectado a la opinión pública, para la Presidenta del ICMER el sector político también se ha informado, demostrándolo a través de la amplia votación en la Cámara de Diputados a favor del Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de la Regulación de la Fertilidad, lo que conlleva a la distribución de la PAE. Para ella, todo este debate político que ya triunfó en la Cámara baja, hará lo mismo en el Senado.
A pesar que la aprobación de este proyecto por la Comisión de Salud del Senado ha sido un paso gigantesco en el proceso de crear una ley que establezca una conciencia de responsabilidad y prevención en el tema de la sexualidad, la Dra. Soledad Díaz señala que si no se asegura la confidencialidad y privacidad sobre todo en los adolescente con respecto a la distribución y uso de la PAE, el proyecto se trasformaría en una ley totalmente alejada de la realidad. Esto debido a que el grupo social de riesgo es el que vive inmerso en un grupo de apoyo débil con el cual no se puede contar al momento de pedir ayuda.
Fuente: Blog Humanas