agosto 26, 2009

Las mujeres son más vulnerables a contraer el sida


El sida está afectando a un número cada vez mayor de mujeres y niñas. A nivel global este grupo representa cerca del 50% de todas las personas con VIH. En nuestro país en los últimos años, también se ha registrado un acelerado aumento en el número de mujeres viviendo con VIH. Datos oficiales estiman que la relación es de 2 mujeres por cada 3 hombres. Además, del total de personas que se infectan por vía heterosexual, el 95% son mujeres y el 60, 6 % corresponde a varones. Es decir que hoy más mujeres están adquiriendo el virus.

Este hecho se debe principalmente a que las niñas y mujeres son más vulnerables al VIH, debido tanto a su susceptibilidad biológica, como a la discriminación que sufren por razones de género y por las desigualdades en el ejercicio de sus derechos y en las oportunidades económicas, todas razones que profundizan su vulnerabilidad.Así por ejemplo, las mujeres y niñas son criadas para ser sumisas y no tener control sobre los temas relacionados a su sexualidad.
Frecuentemente las mujeres sufren represalias (de su pareja o la sociedad en general) si discuten temas como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH.Además, tienen menor acceso a información lo que es determinante para el ejercicio pleno de sus derechos a la salud sexual y reproductiva.
El matrimonio y las relaciones de poder que se dan con la pareja estable es otro factor de riesgo, pues es común que el varón sea quien tome la decisión sobre el uso de métodos anticonceptivos, con lo cual ella no tiene el poder de negociar el uso de un condón.
Los estudios y reportes indican, a nivel mundial y también en Paraguay, que una alta proporción de mujeres en unión estable ha sido infectada por esa única pareja. Esto obliga a prevenir la infección en las parejas estables más allá de la fidelidad y el uso de condones, de manera a que en el corto plazo más parejas reciban asesoramiento y tengan acceso a pruebas voluntarias de VIH y a largo plazo asegurar un mayor poder social y económico para las mujeres.
Por todo esto el UNFPA exhorta a todos los países a ampliar sus acciones en respuesta al VIH orientada a mujeres. Esto significa velar por los derechos de la mujer, invertir más dinero en programas sobre el VIH dirigido a mujeres, asignar más puestos decisivos a la mujer y buscar la prevención del VIH desde una mirada integral que promueva el empoderamiento y la autonomía de las niñas y mujeres y la igualdad de género.


Fuente: Ppn .com.py

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in