septiembre 27, 2009

Del Compromiso con Las Mujeres, La Equidad y Las Listas

Con el lema “Mujeres Listas para las Listas”, más de 200 organizaciones articuladas en todo el país, se plantearon garantizar el cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral Transitorio -LRET y la Constitución Política del Estado - CPE, en relación a la participación de las mujeres con equidad, igualdad de oportunidades y con equivalencia, como forma de demandar al sistema político la representación efectiva de más de la mitad de la población.

En esta última semana, se han hecho públicos los resultados del balance de las organizaciones de mujeres en relación a su presencia en las listas de candidaturas. Frente a los resultados alcanzados se platean varias miradas: una más optimista, que establece que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas cumplieron con lo establecido por la Ley y que del total de las candidaturas presentadas, alcanzando el registro de 50% de las mujeres, en suplencias y titularidades.

Este dato, sin embargo invisibiliza el “pequeño detalle” de que del total de candidaturas titulares, y por tanto con verdaderas posibilidades de ser elegidas, sólo 33% son mujeres.Esta situación, nos ubica ante al hecho de que en el sistema mixto electoral, el artículo 9 de la LRET no fue suficiente para garantizar la CPE.

La alternancia en candidaturas titulares sólo se aplica a las candidaturas de diputaciones plurinominales y senadoras, mientras que la alternancia en las candidaturas uninominales, se entendió sólo entre titulares y suplentes. Esta aplicación se tradujo en que las candidaturas titulares a senadoras logró un porcentaje de 40%, las candidaturas titulares plurinominales 45%. Otra constatación en relación a la insuficiencia de la LRET para garantizar 50% en las listas, tiene que ver con las limitaciones del sistema mixto que a pesar de los discursos de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas sobre su compromiso con las mujeres y la equidad, se tradujo en sólo 21% de titularidad en las candidaturas uninominales.

¿Cuáles son las explicaciones para estos bajos porcentajes si en verdad se cumplió la LRET?

La primera explicación tiene que ver con la presentación de listas incompletas, es decir, que no es obligatorio para los partidos presentar listas completas de los/as cuatro candidatos/as a senadores o el número total de plurinominales, en cada departamento. Por ello, a pesar de la Ley, existen casos como el del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía - PULSO que apenas alcanza al 20% de mujeres en las candidaturas a senadoras y Bolivia Social Demócrata - BSD que sólo tiene 20% de presencia femenina en las candidaturas a senadoras. De igual manera Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional, muestra la menor presencia de mujeres como candidatas titulares a diputaciones plurinominales con un porcentaje de 36%.

Esta situación expresa la insuficiente voluntad política de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para ampliar la democracia a través de la inclusión de candidatas, evidenciando al mismo tiempo, las insuficiencias de nuestro sistema electoral mixto y la falta de mecanismos que aseguren el efectivo cumplimiento del principio de paridad en las circunscripciones uninominales. Pero al mismo tiempo, pone en evidencia la persistencia de prácticas machistas al interior de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas políticas, que continúan invisibilizando la participación y los liderazgos femeninos, que expresan valores patriarcales que operan en la definición de candidaturas, en particular las de uninominales que tienen como consecuencia la restricción del derecho de las mujeres a participar en política.Asimismo, se evidencia que al interior de las organizaciones sociales y políticas no se definieron mecanismos para definir candidaturas, en igualdad de oportunidades.

En algunos casos las disputas por las candidaturas al interior de las organizaciones no consideraron que mujeres y hombres, parten de diferentes condiciones y no se generaron acciones afirmativas que permitieran mejores condiciones de competencia a las mujeres. En otros casos, fueron los patriarcas de los partidos y alianzas quienes definieron arbitrariamente las candidaturas, en algunos casos, ignorando los mecanismos de elección de sus estatutos o desconociendo los liderazgos femeninos.

Otras visiones más desconfiadas y pesimistas, plantean que el porcentaje alcanzado en las candidaturas, no podrá garantizar la presencia real de mujeres en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, sin considerar que la titularidad de las mujeres en las candidaturas a senadoras, superará el 25% de presencia femenina en la Cámara Alta, resultado que no tiene precedente histórico.

Los desafíos futurosAunque la LRET tiene carácter transitorio, regulará los procesos electorales municipales y la elección de asambleístas departamentales, para ello, nuevas iniciativas de vigilancia deben ser impulsadas, para exigir el cumplimiento del desafío de contar con presencia de mujeres en las listas, como titulares y con reales oportunidades de ser electas.

Asimismo, las organizaciones de mujeres han iniciado la discusión sobre la necesidad de elaborar una propuesta de ley electoral que supere las limitaciones identificadas en la LRET y que garanticen el 50% de representación de las mujeres en los resultados y no simplemente en las listas de candidaturas. Esta necesidad desafía al sistema político el diseño de instrumentos que amplíen la democracia y que nos permitan ejercer la ciudadanía política y nuestros derechos a ser electas para cargos públicos plenamente.

Entre las instituciones que articularon esta iniciativa nacional figuran: COORDINADORA DE LA MUJER, CIDEM, CIDOB, CONAMAQ, CNAMIB, CMIB, CNTCP-B, CADIC, AOPEB, FENATRAHOB, FENCOMIN, FEDECOMIN, CEPROMIN, ECAM, COMUJER, CENTRO JUANA AZURDUY, IPTK, IFFI, CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER GREGORIA APAZA, CIAC, CIPCA, CCIMCA, CCIMCAT, CECASEM, MUJERES EN ACCIÓN, FUNDACIÓN LA PAZ, OMAK, CASA DE LA MUJER, PLATAFORMA DE LA MUJER, ASOCIACIÓN DE CONCEJALAS DE BOLIVIA, AMUPEI, COLECTIVO CABILDEO, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, PLATAFORMA DE MUJERES POR LA CIUDADANÍA Y LA EQUIDAD, KURMI, SEMTA, CECADEM.

Fuente : Coordinadora de la Mujer

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in