septiembre 23, 2009

LLaman a mujeres a condicionar su voto en próximas elecciones presidenciales

Las mujeres son la mayoría de la población en Chile, y representan 52% del padrón electoral. El día de las elecciones, cumplen con su deber cívico porque mayoritariamente concurren a votar, anulan menos, y la incidencia de votos en blanco es bajo si se compara esta tendencia con los sufragios de varones. Por ello, diversas organizaciones de mujeres y feministas plantean que las mujeres deciden las elecciones, y lanzaron la campaña ‘Yo mujer condiciono mi voto’ sobre la base de demandas políticas que deberían ser exigidas por las mujeres a los candidatos presidenciales, e incorporados en sus programas de gobierno.

La campaña gira en torno a 5 reivindicaciones políticas vinculadas a los derechos de las mujeres, que fueron sistematizadas y elaboradas de acuerdo a la experiencia y trabajo de organizaciones de mujeres y feministas como Corporación Humanas, MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de los Derechos de la Mujer Chilena), el Observatorio Género y Equidad, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y SOL (Solidaridad y Organización Local), entre otras.


Esta iniciativa pretende que las mujeres se informen e interpelen, por diversas vías de comunicación, a los candidatos presidenciales sobre:


  • La aprobación de una ley de iniciativa popular que permita a la ciudadanía presentar proyectos de ley.
  • La capitalización de los avances del gobierno de Michelle Bachelet en materia de participación política de las mujeres, manteniéndose un gabinete paritario y aprobando una ley que garantice el 50% de mujeres en las candidaturas al Congreso, alcaldías y concejalías.
  • La Despenalización del aborto y distribución de anticonceptivos de emergencia a quienes lo requieran.
  • El diseño y aprobación de una legislación integral, y políticas públicas coordinadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y el femicidio.
  • La inclusión del trabajo doméstico y de cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, y la creación de salas - cuna para hombres y mujeres.

Para Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas, “estamos en un momento político clave, donde las demandas políticas de las mujeres no podrán ser desatendidas por los candidatos. Las mujeres decidimos la elección; el apoyo transversal de las mujeres a la Presidenta Bachelet evidencia una vez más que estamos frente a un voto de género que los presidenciables tienen que conquistar, especialmente porque las últimas encuestas evidencian que sus niveles de popularidad no se traspasan a ninguno de los candidatos que hoy están en carrera”.



Fuente: Corporación Humanas 2009 Yo Mujer Condiciono mi Voto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in