septiembre 24, 2009

XX Feminario 2009 “Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos”

Si por algo se ha caracterizado la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres es por sus Feminarios, los que nacieron con la idea clara de que fueran una herramienta de pensamiento, debate y de discusión para el avance de las mujeres. Queremos compartir con vosotras un poco de la génesis de éste nombre. Desde el año 1997 comenzamos a realizar jornadas y seminarios. No obstante, en el año 2001 Rosa Ortega (Tesorera de esta Plataforma) sugiere cambiar la palabra “Seminario” por la de “Feminario” considerando que etimológicamente dicha palabra procede del latín seminarium, compuesto de de ‘semen’ (semilla) y ‘arium’ (lugar para guardar cosas), un lugar donde se forma la semilla de los jóvenes que se dedicarán a la carrera eclesiástica, y que designa por tanto, un espacio de formación destinado a los hombres.

Por tanto, convencidas de que necesitábamos un espacio propio, para debatir desde el feminismo sobre cómo constituir una sociedad más justa y equitativa, estudiando y difundiendo la Teoría y Pensamiento Feminista desde distintas disciplinas, así como reflexionando sobre las condiciones en las que nos encontramos las mujeres, bautizamos a estas jornadas con el nombre de “Feminarios”.

Desde entonces, gracias a su éxito y a la participación de teóricas feministas de reconocimiento mundial, estos Feminarios se realizan con una regularidad anual, evolucionando gracias a las muchas mujeres que desde hace años vienen aquí, consiguiendo congregar a mujeres heterosexuales, lesbianas, migrantes, académicas, amas de casa y un abanico muy variado procedente de todos los ámbitos sociales.

De esta manera, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres estamos encantadas de contar con su/tu presencia en nuestro XX Feminario: “Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos”



Más información:



Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de MujeresC/Obispo Fitero, Nº9. 14001 Córdoba.

Tlf./fax: 957 474959

e-mail: feminario2009@mujereslobby.org

http://www.mujereslobby.org/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in