octubre 06, 2009

La crisis centra el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas en Madrid


Veintiún líderes iberoamericanas debaten desde hoy en Madrid el papel de la mujer en la búsqueda y el desarrollo de soluciones para afrontar la crisis económica global, y la importancia del esfuerzo común para que ésta no afecte a los logros conseguidos a nivel mundial en materia de género.

Organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Instituto español de la Mujer, la capital española acoge durante cuatro días el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, con el objetivo de estrechar "todavía más" los lazos entre las mujeres de España y Latinoamérica.

La reunión, que durará hasta el próximo jueves, fue inaugurada hoy por la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada por la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

La directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, destacó la importancia de estos encuentros, que cumplen ya su quinta edición, y los avances obtenidos desde la primera en la construcción de una red de mujeres iberoamericanas.

En ese sentido, la ministra española de Igualdad subrayó la importancia del trabajo conjunto "en un mundo que ha cambiado" de un año para otro y en el que la crisis debe representar "una oportunidad" y no un inconveniente en la lucha por la igualdad de género.

La directora de la AECID compartió criterio con Aído y señaló que en el "empoderamiento de la mujer" reside una de las claves para salir de la crisis que afecta a todos los países a un lado y otro del Atlántico.

Madrazo ahondó en la necesidad de potenciar la presencia femenina a nivel político, económico, social y educativo, subrayando este último como uno de los de mayor importancia para lograr la igualdad de género.

El conseguir esa igualdad, "que todavía no es una realidad a nivel político", tiene que seguir siendo el objetivo prioritario para las mujeres líderes del mundo, en opinión de la mexicana Norma Reyes, directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca.

"En una crisis económica, las que se llevan la peor parte siguen siendo las mujeres, y sé que puedo parecer muy pesimista, pero no estoy de acuerdo con la opinión de que esta crisis pueda constituir una oportunidad para nosotras", indicó a Efe Reyes.

La mexicana, con experiencia en el mundo de la política tras haber ejercido como legisladora de su estado y diputada federal, está convencida de que las políticas de igualdad que desarrollan los gobiernos "se quedan ahí", porque en realidad "no es un tema importante para la clase política".

Para Reyes, los países más desarrollados "han resuelto de alguna manera las desigualdades entre las mujeres, pero lo que no han hecho es transformar estructuralmente las relaciones de poder".
"Lo que buscamos es masculinizar la cocina y feminizar el gobierno, y para eso todavía queda un camino muy largo por recorrer", dijo.

Por su parte, Vera Grabe, directora del Observatorio para la Paz de Colombia subrayó a Efe la importancia de "este tipo de reuniones entre mujeres de toda Latinoamérica, que pueden aportarnos una mirada diferenciada del mundo".

Grabe apuntó que hay que mirar la crisis no sólo desde el punto de vista global, sino también "a nivel diferencial", porque en cada país existen "factores de distorsión" que pueden ofrecer expresiones distintas de la actual situación mundial.

"Las soluciones pasan por trabajar a lo 'micro', no sólo a lo 'macro' y pensar en cómo podemos ser todos parte de una solución humanamente viable y sostenible", explicó.

El empleo femenino, el papel de la mujer en los medios de comunicación y su repercusión en la opinión pública, así como los nuevos territorios en los que la participación femenina se está abriendo camino centrarán los próximos debates del Encuentro.

Paralelamente, las invitadas mantendrán coloquios con representantes del gobierno español, como su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ámbito internacional, como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.
Fuente: ADN

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in