octubre 14, 2009

Mujeres Viviendo con VIH/Sida piden apoyo del MOP para su primer encuentro nacional


Representantes de la agrupación, integrante de ICW Capítulo Chileno, pidieron el auspicio al ministro Sergio Bitar para este evento que se realizará el 23 de octubre en Santiago.


En el marco de la campaña internacional “Más Paz, Menos SIDA”, impulsada por ICW Latina, las representantes de la ICW Capitulo chileno; Marcela Silva Almonacid, Referente Titular; y Roxana Rojas Marchant, Presidenta Coordinadora Belona, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar Chacra; y la asesora de Equidad de Género del MOP, Graciela Bernal Castro, el 4 de agosto, ocasión en que la autoridad comprometió su apoyo a dicha campaña como asimismo a los objetivos de dicha institución para impulsar y convocar a mas actores en la visibilización del problema social del sida y particularmente las demandas de las mujeres VIH+.


En ese contexto, las representantes de ICW solicitaron el miércoles 7 el auspicio del Ministerio de Obras Públicas al titular de la cartera, quien ha asumido un rol de liderazgo en la campaña, para el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, Integrantes de ICW Capitulo Chileno”, a realizarse el 23 de octubre en el Hotel Galerías Santiago.


Este encuentro tiene por objeto recoger el trabajo realizado por la ICW a nivel nacional con mujeres lideresas y seropositivas organizadas, con el fin de conformar la primera Red Chilena de Mujeres que viven con VIH/SIDA de ICW.


En Chile, la principal vía de transmisión del SIDA es la sexual (90%) y afecta con mayor intensidad a la población masculina de 20 a 29 años por exposición homosexual. Entre las mujeres, en cambio, es la vía heterosexual, siendo las mujeres dueñas de casa o con parejas estables las que presentan las mayores frecuencias.


Objetivo de la Campaña Mas Paz, Menos Sida


Esta iniciativa de alcance mundial tiene por finalidad impulsar y convocar a distintos actores que articulen con los capítulos nacionales de ICW, el desarrollo de acciones masivas para la visualización del problema social del Sida. La meta de la campaña es movilizar hasta el 2011 a los líderes políticos, sociales, culturales, deportivos, empresariales y religiosos del país, tras el objetivo de la paz como oportunidad para detener el Sida.


Antecedentes de ICW


La Red Chilena de Mujeres viviendo con VIH/Sida “ICW Capítulo Chileno”, que nace el año 2005 en Santiago y está integrada por mujeres chilenas que viven con VIH/Sida, niños/as y adolescentes, es integrante de la Comunidad de Mujeres viviendo con VIH/Sida “ICW Latina”, parte de la “International Community of Women Living with HIV/Aids” (que tiene su sede central en Londres), es miembro de la Red Internacional para la Democracia (RID) e integrantes de la Coalición de Primeras Damas de Latinoamérica y el Caribe y Mujeres Líderes.


ICW Latina fue fundada en 1992 en Ámsterdam como respuesta a la falta de información y servicios disponibles para mujeres que viven con VIH/Sida, con el fin de promover la participación de las mujeres seropositivas en los espacios donde se debaten las políticas públicas que influyen en la vida de miles de personas que viven y conviven con el VIH/Sida en Chile y en el mundo.La referente titular de ICW Capítulo Chileno es Marcela Silva Almonacid, primera de izquierda a derecha en la foto.

Por Graciela Bernal Castro
Administradora Pública, Universidad de Chile
Candidata del Magíster de Género y Cultura, Universidad de Chile
Asesora de Equidad de Género del Gabinete del Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar Chacra
Web de Género en el MOP

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in