noviembre 10, 2009

Contratar a una mujer no es más caro

Un estudio realizado por la OIT sobre los costos salariales y no salariales de contratación de hombres y mujeres en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, muestra que los costos monetarios asociados a la contratación de una mujer son muy reducidos para el empleador: representan menos del 2% de la remuneración bruta mensual, variando de un 0,2% en México a un 1,8% en Chile.

En lo que se refiere a los costos relacionados con la maternidad, el estudio evidencia, en primer lugar, una baja incidencia anual de embarazos y, por lo tanto, de licencias por maternidad. Asimismo, la legislación de los países estudiados establece que las prestaciones monetarias de la licencia así como la atención médica de la trabajadora durante el embarazo y el parto no son financiadas directamente por los empleadores, sino mediante fondos públicos, seguridad social o cotizaciones realizadas por las propias trabajadoras a sistemas privados. De ahí que los costos relacionados con la maternidad no recaen en ningún caso sobre los empleadores de las trabajadoras mujeres.

Los gastos relacionados con el derecho a sala cuna son el principal componente de los costos directos de contratación de una mujer para los empleadores en Argentina y Chile. Aun así, se trata de un ítem reducido: en torno al 1% de las remuneraciones brutas de las trabajadoras, cifra similar a los costos asociados al derecho a la lactancia. Los costos monetarios directos de reemplazo de las trabajadoras que usan esta licencia son aún más reducidos y representan menos de 0,1% de sus remuneraciones brutas.

Los resultados de esta investigación demuestran claramente que:

No son los empleadores quienes sustentan los costos de la maternidad y
Los menores salarios de las mujeres no pueden justificarse en los supuestos mayores costos laborales a que dan lugar.

El Informe 'Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social' es una investigación realizada por la OIT en conjunto con el PNUD. Llama la atención sobre la necesidad de que los países se hagan cargo de las transformaciones ocurridas, esto es, la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo; la aparición de nuevas formas de empleo (mucho más precarias e inseguras); y el exceso de tareas que hoy recaen sobre las familias, sobre todo las de menores ingresos.

Enfocado en América Latina y el Caribe, el estudio propone una serie de medidas que, juntas, pueden brindar soluciones y transformar radicalmente la cara de la región en una dimensión fundamental de la vida de las personas: el delicado balance entre las obligaciones laborales y familiares.

Informe: [PDF] Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social
http://www.oit.org.mx/pdf/publicaciones/trab_fam_inf.pdf


Fuente: Artemisa

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in