noviembre 28, 2009

Juristas internacionales rechazan la actuación de España y Marruecos en el Caso Haidar

Los Juristas Internacionales Defensores de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos manifestaron este viernes su repulsa ante la actuación de los gobiernos de España y Marruecos en relación con la defensora pro derechos humanos saharaui Aminattou Haidar, reconocida internacionalmente y galardonada, ente otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 (Washintong) Silver Rose Award 2007 (Austria), Premio Derechos Humanos Juan María Bandres (CEAR -España 2006), Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train (Nueva York).

Los magistrados sostiene, a través de un comunicado de la Plataforma de Solidaridad con la activista, que Haidar "ha sido obligada por las autoridades españolas, contra su expresa y manifestada voluntad a permanecer en territorio español, separada de su familia, de sus hijos, de su casa, sin domicilio, y permanece en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre, con la exigencia de regresar a su casa en la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental".

Los juristas señalan que este hecho que "le es impedido de facto por el Gobierno español, por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote, sin que exista ninguna causa legal que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".

Esta situación implica, según ellos, "una nueva violación de los Derechos Humanos contra esta defensora pro derechos humanos, por parte de Marruecos, derechos reconocidos en Convenios Internacionales suscritos por el Reino de Marruecos, como son el derecho a la libertad y la prohibición de detenciones o destierros arbitrarios, el derecho a la libre circulación dentro de un estado y la libre elección de residencia, a salir de su país y regresar al mismo, el derecho a fundar una familia y disfrutar de ella, el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia y a la libertad de opinión y expresión.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Asimismo, subrayan que "las autoridades españolas están contraviniendo y vulnerando la normativa interna del estado español, la Constitución española y la normativa en materia de extranjería, al impedir la libre circulación de Haidar, imponiéndoles entrar en España, e impidiéndoles regresar a su casa con su familia".

A este respecto, precisan que la Constitución Española "garantiza la libertad de toda persona española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos establecidos por la ley, sin que dicho derecho pueda ser limitado por ninguna razón ideológica y/o política". Igualmente concurren los tipos penales recogido en el Código Penal español, referidos a los Delitos contra la Libertad.

Del mismo modo, resaltan que la actuación de España está vulnerando su legislación específica en materia de extranjería prohibiendo de facto la salida de Haidar del territorio español, habida cuenta de que "no existe causa alguna de las previstas legalmente para fundamentar tal prohibición, y la carencia de pasaporte no es un elemento que justifique tal acción prohibitiva de las autoridades españolas porque además de no haber sido un obstáculo para ordenar su entrada en España.

Además de que indican que en aplicación de lo preceptuado en el Reglamento de la Ley de Extranjería, las autoridades de extranjería ante la carencia de documentación --pasaporte o título de viaje-- deben permitir su salida mediante la cumplimentación del impreso previsto al efecto en los servicios policiales de control para dejar constancia de la salida del país.

VULNERAN UN PACTO INTERNACIONAL

Según este colectivo, España y Marruecos "están vulnerando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por ambos países, que reconocen expresamente el derecho de toda persona a salir libremente de cualquier país, el derecho de toda persona entrar en su propio país, determinando que estos derechos no pueden ser objeto de restricciones arbitrarias".

Por ello, consideran que "la violación de los derechos humanos contra esta ciudadana saharaui por parte del Gobierno de Maruecos se ve amparada por la actuación del Gobierno de España, sin cuya colaboración no habría sido posible la actual situación, por lo que el gobierno español se constituye en cooperador necesario de las citadas vulneraciones de derechos contra Haidar".

De esta forma, los Juristas Internacionales Defensores de los Defensores de Derechos Humanos denuncian y condenan la actuación de los gobiernos de Marruecos y de España por ser "contrarias a la legalidad internacional, al propio derecho interno español".

Asimismo, exigen al Gobierno de España que se autorice la inmediata salida de España de Haidar y "el regreso a su casa en El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, para reunirse con sus hijos, permitiéndole el ejercicio y disfrute de sus derechos, de la libre circulación, y que se hagan efectivo por España el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho".
Fuente: Europapress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in