diciembre 03, 2009

El Parlamento Sami de Noruega "Llegando al 50-50"

El parlamento del pueblo sami, el grupo étnico indígena de Noruega, hace poco logró el codiciado equilibrio perfecto, un evento que no tuvo la fanfarria de los medios ni los desfiles callejeros y que muchos noruegos desconocen.

¿Cómo hizo este parlamento de una minoría noruega para lograr, según los estándares actuales, lo imposible?
Primero, los antecedentes.

Los sami, a veces también llamados lapones, son los habitantes originarios del norte de Europa. Tienen su propia lengua, vestimenta y cultura. Pueden ser más conocidos como los pastores de renos nómadas del extremo norte. Hoy, cerca de la mitad de los sami vive en Noruega; el resto está repartido en Suecia, Finlandia y Rusia.

Después de décadas de discriminación, Noruega estableció el Parlamento Sami, o Sámediggi, en 1987, con jurisdicción sobre asuntos como el legado cultural sami, la educación, la lengua, los negocios y la cultura.

Entonces, ¿cómo fue que lograron ese "imposible" equilibrio 50-50?

En 2001, el Parlamento Sami solo tenía siete miembros mujeres; pero, en 2005, 22 mujeres fueron electas, un aumento del 300 por ciento. Además, en 2005, los sami eligieron a una mujer, Aili Keskitalo, como la presidenta del Parlamento, con un poder similar al de Nancy Pelosi, la Vocera de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y Dalia Itzik, la Presidenta de la Knéset, el Parlamento Israelí.

Torunn Pettersen, politóloga e investigadora del Instituto Nórdico Sami explica que la publicidad es la clave para elegir mujeres. "La baja representación femenina en el Parlamento Sami ha estado permanentemente en la agenda desde las elecciones de 2001. Se ha discutido continuamente en el Parlamento Sami y en los medios. Cuando la publicidad es tan grande, es imposible que las cosas no cambien", dice Petterson.

De acuerdo a Petterson, un revisado proceso de nominación en los partidos también ayudó. Berit Oskal Eira, la ex Secretaria de Estado para los Asuntos de los Sami y las Minorías, ofrece una explicación similar sobre qué hizo la diferencia en las elecciones de 2005. "Los dos grupos más grandes en el Parlamento Sami, la Alianza Nacional de Sami Noruegos (NSR) y el Partido Laborista Noruego, tomaron muy en serio la representación femenina durante el proceso de nominación", dice. "En muchos distritos electorales, las mujeres fueron nominadas como primeras o segundas candidatas en las votaciones. En algunos lugares, de hecho hubo mujeres tanto en el primer como en el segundo puesto".

Una investigación que se realizó en Noruega sobre la participación de las mujeres en el Parlamento Sami muestra que las actitudes de la comunidad sami hacia la igualdad de género fue un factor significativo en la representación extremadamente baja de las mujeres durante las últimas dos décadas.

Los investigadores descubrieron que las mujeres son más difíciles de reclutar, especialmente para posiciones altas. Las mujeres sami quieren participar, pero prefieren mantenerse en un segundo plano. "Debes involucrarlas indirectamente", dijo un entrevistado. "Las mujeres no aprendieron la actitud: ‘aquí estoy yo y soy la mejor'", dijo otra persona.

Aun más, los entrevistados también hicieron hincapié en el hecho de que, tradicionalmente, la lista electoral es encabezada por el candidato más "vendible". El primer candidato en la lista de un partido debe tener experiencia, ser conspicuo y poder debatir y encabezar una lista con confianza. "Aquí, en nuestro distrito, la gente quería saber qué se estaba "vendiendo" antes de votar por esa persona", dijo un entrevistado. Y, como a los hombres se los conoce más y son más conspicuos y tienen más experiencia, por lo tanto, ellos terminaban encabezando las listas.

Esta investigación mostró que, en general, muchas mujeres eligen priorizar los hijos y la familia. Se involucran en actividades culturales locales que están relacionadas con las actividades de sus hijos; son activas en otras arenas políticas de la comunidad, en lugar de buscar posiciones de liderazgo político. Es más, para tener mujeres en los primeros lugares de las votaciones, a veces, es necesario que un hombre decida si debe ceder "su" lugar a una mujer, concluyen los investigadores.

Entonces, ¿cuál es la formula para lograr el equilibrio de género perfecto? Una campaña mediática, activismo, un sistema de cupos y determinación.

Fuente: IMOW
--------------------------------------------------------------------------------
Adaptado de un artículo de Beret Bråten para la revista KILDEN--Centro de Información para la Investigación de Género de Noruega

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in