diciembre 22, 2009

María Cristina Parra: El liderazgo femenino es un compromiso social

María Cristina Parra es Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Diplomada en Gerencia Social en el Instituto de Estudios Superiores (IESA), con una Especialización en Derecho de Menores en la Universidad Central de Venezuela y terminando la tesis del Doctorado en Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Dentro de todo un cumulo de actividades se destacan su desempeño como Magistrada y Con-juez de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Jueza Rectora Civil, Magistrada de la Corte Superior II de Familia y Menores, Jueza del Juzgado Octavo de Familia y Menores, Jueza del Juzgado Cuarto de Menores del Área Metropolitana de Caracas y Consultora Jurídica del Ministerio de la Familia.

Es Directora General de CISFEM; Directora del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, abogada en ejercicio y profesora universitaria y fundadora del Escritorio Jurídico Rojas & Parra S.C., María Cristina es formadora de las generaciones de relevo en los temas que la apasionan y la convocan a la acción por ello se desempeña como profesora de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela en la materia Protección Integral del los Niños y Adolescentes; también es facilitadora en materia de Derechos Humanos para Jueces y Juezas del programa TSJ-PNUD-STATOIL-AI- y en el Programa del ILDIS sobre Equidad de Género y Derechos Humanos.

Ha sido conferencista y ponente en diferentes eventos y foros nacionales e internacionales. Ha publicado: “El derecho alimentario de los hijos no reconocidos” (1992); “Diagnóstico de la Situación del Área Legal y Estrategia General para la Década”, Documento Técnico para la Conferencia Nacional de los Derechos del Niño (1991); “Situación Jurídica de la Mujer”, Documento contentivo de la Investigación Situación de la Mujer en Venezuela, CISFEM. (1991); “La Mujer y la Violencia” (1990) y otros artículos y trabajos de investigación sobre la mujer y la familia.

María Cristina ha recibido las siguientes distinciones y condecoraciones: Orden “Miguel José Sanz” en su primera Clase, Colegio de Abogados de Caracas, 2009; Orden “Josefa Camejo” que otorga el Rectorado de la UCV, 2002; Orden al Mérito en la Función Judicial, en su Clase Única, Consejo de la Judicatura, 1997; Condecoración “Dr. Arminio Borjas” en su Primera Clase”. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, 1997; Distinción Medalla de Honor como Jurista Ejemplar. Confederación de Abogados de los Países Andinos, 1997; Premio Justicia 1995. Mejor Tribunal del Año 1995, Fundación Revista de los Abogados, 1995; Condecoración Colegio de Abogados del Distrito Federal, 1994.

Es miembra del Colegio de Abogados del Distrito Federal, de la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), de Internacional Woman Forum (IWF Venezuela) y del Comité Legal de la Asociación de Abogadas Seniors de Venezuela.

María Cristina, tu trayectoria como defensora de los Derechos de las mujeres es una referencia para las miles de mujeres que en este momento quieren incursionar en lo público de forma activa y no como simples observadoras o asistentes, quiero que me hables del papel de las mujeres como nuevas actoras políticas con una visión de género. ¿Cómo son esas mujeres ciudadanas activas que hoy quieren incursionar en lo público nacional haciendo valer los Derechos de la mujeres, cuál es su perfil?.

Son Mujeres líderes, que han sido pioneras en la lucha por la la protección de los derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación política) y sociales (trabajo, educación, salud, calidad de vida) de las y los ciudadanos; que han sido las primeras en integrarse al trabajo de sus comunidades y las primeras en sentirse ciudadanas y por tanto con la capacidad y el derecho a incursionar en lo público nacional. Además, las mujeres tenemos una especial capacidad para darle a los problemas humanos, individuales y sociales una dimensión política, que nos ha llevado al planteamiento de otros procesos donde se destacan las demandas para el reconocimiento de la diferencia y la necesidad de inclusión social.

¿Tú has experimentado los “cristal roof”? ¿Cómo llegan las mujeres de hoy a los espacios de Toma de decisiones? ¿Es más fácil o más difícil? .

Si bien las mujeres hemos logrado importantes avances con respecto a las generaciones anteriores, la igualdad y la no discriminación continúan siendo un desafío de las democracias contemporáneas. Desde lo formal (la Constitución, leyes) y también en el discurso diario, las mujeres no tenemos vedado el acceso al poder, pero en la práctica seguimos siendo discriminadas y en la esfera pública, específicamente en las áreas laboral y política, se advierte claramente el techo de cristal. Cuando estuve activa en el poder judicial, la mayoría de las juezas éramos mujeres y las mejores y más honestas, pero cuando queríamos ascender a los cargos de Magistradas en el Tribunal Supremo, en igualdad de condiciones, nos designaban la mayoría de las veces suplentes y a los hombres titulares. En las grandes empresas trabajan muchas mujeres en cargos medios y directivos, pero todavía se producen asimetrías en los cargos más altos y de decisión. Actualmente en Venezuela, tenemos participación femenina en los cargos de poder político, pero lamentablemente carecen de conciencia de género pues son simples marionetas del poder masculino misógino.

¿Tiene la emergencia del liderazgo femenino algo que ver con su condición de mujer (sistema de cuotas, el nuevo énfasis puesto en su participación por la metas del Milenio, etc.) o es un liderazgo ganado en la arena política? .

Ambas cosas, es un liderazgo ganado en la arena política porque las mujeres lucharon junto con hombres contra la dictadura para establecer la democracia y hemos seguido haciéndolo para mantenerla. Sin embargo, a las mujeres nos cuesta mucho acceder a los cargos de participación política, a la hora de la escogencia los partidos políticos siguen incluyendo a los hombres en los puestos salidores y a las mujeres de relleno y esa es la razón de nuestra pelea por el sistema de cuotas, que permita que la igualdad en este campo sea efectiva, es decir, igualdad de hecho no solo de derecho.

¿O tiene más que ver con fenómenos de la sociedad evolutiva actual, la corriente mundial en pro de los derechos femeninos? ¿Con qué tiene que ver a tu criterio entonces? .

Pero también en estos momentos, el liderazgo femenino en una demanda social, las mujeres hemos demostrado en diversas instancias nuestro talento, capacidad y responsabilidad. Informes de expertos europeos sostienen que la presencia igualitaria de cargos femeninos en las organizaciones es un indicador de progreso y lo contrario se percibe como un indicador de retraso social.

El liderazgo femenino es un compromiso social, representa un nuevo paradigma que da respuestas a muchos de los interrogantes que se formulan mundialmente en este momento histórico.

El ascenso de la mujer en los puestos de alta jerarquía política en los últimos años, Ángela Merkel, Michelle Bachelet, Hillary Clinton, Kristina Kischner, ¿Qué implica en el liderazgo político mundial? .

Sin lugar a duda que la mayor presencia de mujeres en la política mundial, implica aumento en las cuotas de poder y en la toma de decisiones y que esto lo hemos logrado progresivamente. La participación de la mujer en la vida política es importante para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer, pero la inserción real requiere de profundos cambios sociales, políticos y culturales que empiezan a cristalizarse.

¿Cómo sería el panorama mundial con más mujeres líderes en las cabezas de los principales gobiernos? .

Aixa, se tomarían verdaderas medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres porque la mujer es símbolo de derechos, igualdad, respeto, demostrarían que se puede gobernar en unidad y sin corrupción, disminuirían la guerra y la violencia, se entenderían y resolverían mejor los problemas sociales que más nos afectan como por ejemplo: capacitación para el liderazgo y para el trabajo productivo de las mujeres, igual salario por igual trabajo, la atención a la salud de las mujeres, la atención a los niños de las madres trabajadoras, atención a las mujeres víctimas de violencia, en fin creo que el mundo estaría en mejores manos.

¿Tú crees que en Venezuela la mujer tenga realmente un puesto importante en la política? ¿Se podría hablar de un gobierno misógino? .

Lamentablemente Aixa, como te señalé antes, en la coyuntura histórica actual, las mujeres que desempeñan cargos políticos carecen de conciencia de género, o se olvidaron de sus luchas porque están sometidas por completo al poder masculino del líder, negando sus auténticos deseos y su propia identidad.

Por supuesto que tenemos un gobierno misógino, recordemos la violencia, maltrato y represión que se ejerce principalmente contra las mujeres: periodistas, juezas, esposas de presos políticos y en las marchas y protestas, así como los comentarios y chistes de mal gusto de altos personeros del gobierno. Un político misógino es inconcebible en un Estado democrático ¿Qué nos falta a las venezolanas para lograr la real participación política tal como lo están logrando las mujeres a nivel internacional? .

En primer lugar, empoderamiento, requerimos entender el poder como posibilidad de cambio, crear espacios democráticos participativos que permitan construir liderazgos y así poder garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones y para ello debemos estar muy bien informadas y capacitadas sobre nuestros derechos.

¿Estamos organizadas para lograrlo? Hemos avanzado mucho en reconocer la importancia de las organizaciones de mujeres para presionar y alcanzar mejoras en cuanto a la participación política. En nuestra organización CISFEM, que tiene estatus consultivo en N.U., venimos trabajando desde el año 1989 para mejorar la condición y situación de la mujer venezolana, desde el año 1996 CISFEM coordina el Foro Permanente por la Igualdad y Equidad de Género que es un espacio pluralista conformado por mujeres de diferentes tendencias y políticas dedicadas a luchar por la igualdad de género, desde este espacio elaboramos con 18 ONG's de mujeres de todo el país, el informe sombra presentado al Comité CEDAW en enero de 2006. El Foro también elaboró en el año 2000, la agenda política de las mujeres que se entregó a los partidos políticos.

Aixa, en Venezuela son las organizaciones de mujeres las que están dando la cara y la pelea diaria para impulsar la participación política y la defensa y atención de los derechos de las mujeres en temas completamente desentendidos por el Estado: defensa de los derechos humanos, capacitación y liderazgo, salud, violencia contra la mujer, entre otros.

¿A quienes identificas como actoras políticas relevantes en Venezuela en este momento? .

En Venezuela contamos con muchísimas mujeres muy valiosas y muy preparadas para asumir las riendas del poder en todas las áreas del quehacer político, económico y social.

Tienes algún mensaje para las venezolanas para finalizar.

Si, las mujeres venezolanas hemos sido siempre valientes, luchadoras por la defensa de nuestro país, de nuestros valores democráticos, de nuestras familias, de nuestros hijos, no podemos decaer en ningún momento, por el contrario aprovechar las herramientas que nos otorga nuestra condición de género para articular relaciones, alianzas para la solución de los problemas que nos aquejan. Además, las mujeres debemos trasmitir esperanza, confraternidad, debemos ser forjadoras de un tiempo de paz. La sociedad nos necesita integras, poderosas y sanas.


Por Aixa Armas
Fuente: Mujer Analítica

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in