Presentadoras sin rostro
El debate sobre el uso del niqab en medio oriente cobra protagonismo. Esta vez en el mundo de la televisión saudita, donde ahora es posible ver programas conducidos por presentadoras sin rostro.
Lo iniciado hace un mes en la cadena religiosa de Arabia Saudíta, Awtan TV, si bien puede ser entendido como avance al permitir que las mujeres tengan la oportunidad de mayor participación ante cámaras, lo contradictorio del asunto es que éstas pueden hacerlo sólo totalmente cubiertas con esta prenda oscura que tan sólo deja una franja abierta a la altura de los ojos.
“Mientras otras cadenas se decantan por el hiyab, que solamente cubre el cabello con un pañuelo y otras llegan al extremo de directamente prescindir de presentadoras femeninas, esta televisión opta por esta vía intermedia que es cubrirlas totalmente”, comenta Rosa Meneses, especialista en temas de Medio oriente.
Como comunicadora social a Meneses le resulta difícil entender el modo de pensar las colegas que consideran que en televisión la cara no es el único modo de construir una relación con el público. “Podemos pensar en la radio. La comunicación por radio establece un vínculo muy cálido entre audiencia y presentadores mediante la voz, sin embargo la televisión es un medio muy distinto, aquí efectivamente el rostro es un punto muy importante en la relación de complicidad que se da entre a audiencia y las presentadoras sobre todo en este tipo de programas que están enfocados a las mujeres” dice.
Relación con los televidentes
Lo iniciado hace un mes en la cadena religiosa de Arabia Saudíta, Awtan TV, si bien puede ser entendido como avance al permitir que las mujeres tengan la oportunidad de mayor participación ante cámaras, lo contradictorio del asunto es que éstas pueden hacerlo sólo totalmente cubiertas con esta prenda oscura que tan sólo deja una franja abierta a la altura de los ojos.
“Mientras otras cadenas se decantan por el hiyab, que solamente cubre el cabello con un pañuelo y otras llegan al extremo de directamente prescindir de presentadoras femeninas, esta televisión opta por esta vía intermedia que es cubrirlas totalmente”, comenta Rosa Meneses, especialista en temas de Medio oriente.
Como comunicadora social a Meneses le resulta difícil entender el modo de pensar las colegas que consideran que en televisión la cara no es el único modo de construir una relación con el público. “Podemos pensar en la radio. La comunicación por radio establece un vínculo muy cálido entre audiencia y presentadores mediante la voz, sin embargo la televisión es un medio muy distinto, aquí efectivamente el rostro es un punto muy importante en la relación de complicidad que se da entre a audiencia y las presentadoras sobre todo en este tipo de programas que están enfocados a las mujeres” dice.
Relación con los televidentes
Sin embargo las presentadoras de Awtan sostienen que el establecimiento de una relación con los televidentes puede hacerse a través de otras cosas, como la voz, la personalidad de cada una, la inteligencia que despliegan en los programas. El niqab para ellas no significa un impedimento para ejercer su función.
Frente a una postura inflexible y ultra conservadora como la wahabista, apoyada por los comunicadores de Awtan TV, se presenta también la de los revisionistas islámicos que llevan el mensaje de que el niqab no es obligatorio en el Islam. De hecho, meses atrás el influyente jeque sunita Mohamed Sayed Tantawi, prohibió el uso de esta prenda dentro de las aulas de la Universidad de Al Azhar, en Egipto, lo que ha elevado el ánimo de los debates.
En todo caso, según la mayoría de teólogos islámicos entrevistados por Meneses, en ningún caso el Islam obliga a llevar el niqab.
Fuente: Radio Netherland