diciembre 02, 2009

Marlene, su vida en la Mina Morococala

No somos una organización pero estamos tratando de organizarnos para ayudar a Marlene y a la comunidad de Morococala. Recordad que la unión hace la fuerza.

Marlene es una mujer de 35 años, con cinco hijos a su cargo. Su marido, alcohólico, no deja de acosarla y pedirle dinero y comida. Marlene vive amenazada por su marido que jura que les matará si ella no accede a sus presiones. Marlene vive angustiada dentro y fuera de la mina con la amenaza constante de morir quemada mientras duerme. A pesar de haber denunciado a su pareja, nadie parece darle una solución. Si ya de por sí, la vida de una minera es difícil, Marlene es una mujer acosada, maltratada por su marido y por la vida que dice no conocer qué es la felicidad.La mina es su único recurso y Samanta la acompaña cada día para compartir su experiencia. Son ya decenas de muertos en el infierno del Tio Picho, donde los mineros pueden despeñarse a más de 160 metros. Cualquier piedra se puede desprender...

Marlene pasa todos los días por ese riesgo y Samanta lo vive en primera persona.

Para superar la jornada de trabajo, los mineros mascan hojas de coca y alcohol puro para mojar los labios. Esto les ayuda a no sentirse cansados en un trabajo tan agotador que puede durar hasta 18 horas seguidas y a quitar el hambre, porque en la mina no se come. El ambiente que se respira es absolutamente tóxico y en la profundidad de la veta apenas cabe una persona.

Doña Juana es otra mujer que tambien vive gracias a la mina.

Todos los días coge una a una cada piedra que hay en la superficie y la parte para comprobar si tiene algún mineral. Tiene sus dedos aplastados a causa del esfuerzo. La mina puede significar la muerte para esta gente pero es la única salida que tienen si quieren sobrevivir y seguir adelante. Y todo lo hacen por sus familias.



Fuente del texto: Canal QuatroPrograma 21 dias con Samanta Villar

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in