febrero 26, 2010

La presidenta chilena Michelle Bachelet llama la atención sobre las necesidades de las mujeres de Haití

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a Haití el pasado 20 de febrero para encontrarse con autoridades haitianas y organizaciones de mujeres y expresar su solidaridad con el país. El devastador terremoto de enero ha dejado más de 200.000 fallecidos y cerca de un millón de personas sin hogar en Haití. Manteniendo su compromiso con los derechos de las mujeres, la presidenta chilena anunció a principios de este mes que trabajará de cerca con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) abogando por las necesidades de las mujeres haitianas en los próximos meses.


Durante su visita, la saliente presidenta atrajo la atención sobre las necesidades de las mujeres devastadas por el terremoto y abogó por la participación igualitaria de las mujeres en las discusiones acerca del futuro de Haití.


El trabajo de UNIFEM en el terreno refleja que, demasiado a menudo, los desastres naturales derivan en una gran inestabilidad tanto institucional como en el hogar, e incrementa la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia, abusos y explotación sexual. Para obtener una visión exacta de la realidad de las mujeres en el país, la agenda de Bachelet en Haití incluyó un encuentro con Marjorie Michel, Ministra de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres, y representantes de las organizaciones de mujeres haitianas.


Las discusiones se centraron en las prioridades inmediatas: ayuda humanitaria urgente y un esfuerzo en los comienzos de la recuperación; apoyo al Ministerio y a las organizaciones de mujeres, prevención de la violencia de género; y aumento de la seguridad económica de las mujeres y sus familiares en el contexto post-desastre.


En la reunión facilitada por UNIFEM del pasado sábado, las organizaciones de mujeres confiaron en hacer fuertes recomendaciones acerca del rol central de las mujeres en la reconstrucción post-desastre y los esfuerzos de ayuda, incluyendo el reconocimiento de las diferentes necesidades de mujeres y niñas que deben ser tenidas en cuenta durante la respuesta humanitaria y en los primeros momentos de la recuperación. Hicieron también hincapié en que es esencial que las voces y perspectivas de las mujeres estén presentes en los procesos de toma de decisiones y en la definición de las prioridades futuras. Después de una reunión preliminar con la Ministra de la Condición Femenina y Derechos de las Mujeres y con abogadas de mujeres el pasado 18 de febrero, la Consejera Especial de la presidenta chilena, Laura Albornoz, subrayó el liderazgo de las mujeres y la necesidad de incluir sus perspectivas: “Como las mujeres son la llave de la superación del desastre, sus voces deben ser oídas.


La Presidenta Bachelet se compromete a jugar un papel decisivo en su apoyo a ellas.”Partiendo de la base de la programación de UNIFEM en Haití acerca de la gobernanza sensible al género, la seguridad económica y la promoción de los derechos de las mujeres, el equipo de UNIFEM en Haití, después del terremoto de enero, está trabajando mano a mano con el Ministerio de la Condición Femenina y Derechos Humanos y con las ONG para fortalecer los servicios a las víctimas de la violencia de género y a sus familias en los centros de mujeres y albergues temporales en Puerto Príncipe y Jacmel.



Fuente: Unifem Región Andina

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in