marzo 09, 2010

Beijing+15 ¿Compromisos Cumplidos?


Este año se celebra el 15 Aniversario de la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y la tercera revisión de los avances y retos pendientes. Por esta razón dedicamos nuestro tradicional “Especial del 8 de marzo” a esta declaración firmada hace 15 años por gobiernos de todo el mundo. En Beijing se habló principalmente de objetivos estratégicos, pero hoy, desde este espacio queremos hablar de compromisos, de los compromisos que los Estados Latinoamericanos contrajeron de cara a la igualdad, compromisos que no han cumplido.

Los compromisos adquiridos en Beijing no fueron tan ambiciosos, y sin embargo, aún 15 años después hemos de seguir peleando las metas que se acordaron en su momento. ¿Qué tenemos que hacer? Es el momento de revisar prácticas, obstáculos, estrategias, para emprender un rumbo más dinámico y rápido hacia la igualdad, pero también poner en discusión, quince años después, temas que hoy son actuales, nuevos e imprescindibles en la agenda.

"Beijing fue de muchas formas más que una Conferencia; fue la expresión de la capacidad de las mujeres y sus movimientos de manifestar y negociar sus experiencias,conocimientos, aspiraciones y parte de sus utopías".Gina Vargas, 2005

La declaración

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer reunida en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995, abrió un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad entre los sexos. La comunidad internacional se comprometió, como nunca antes lo había hecho, por la igualdad, por el desarrollo y los derechos de las mujeres. Fue la mayor reunión de representantes gubernamentales, y contó con un foro paralelo de alrededor de 35 mil personas. Un debate universal que pasó a la historia.

"Espero que la voluntad política de los gobiernos sea real y asuman los compromisos que han adoptado colectivamente, e individualmente a través de leyes y políticas aplicadas con presupuestación adecuada.Es decir, asuman una agenda política, no sólo técnica para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres"Carmen de la Cruz.


Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in