marzo 25, 2010

NORMA CRUZ, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN GUATEMALA, AMENAZADA DE MUERTE

Ganadora del premio Madre Coraje 2009.Radio Internacional Feminista/ La activista de derechos humanos, Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, denunció las amenazas de muerte que le han enviado a través de su teléfono celular, y que pone en peligro su vida, y la de su familia.

La Fundación Sobreviviente llama a la Comunidad Internacional a repudiar estas amenazas y expresar su solidaridad y apoyo con la activista.

La activista está amenazada de muerte, por haber logrado la judicialización de un caso por femicidio y asesinato que lleva contra Juan José Santos Barrientos, y quien de acuerdo al comunicado de la propia institución está relacionado con el crimen organizado, en Guatemala. En los mensajes la conminan a que desista de llevar el caso a la justicia o puede morir.

Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en muerte contra mujeres. Entre el 2001 y el 2007, más de 3107, mujeres murieron por causas violentas, de ellas la mayoría constituidos en casos de femicidio: la muerte de mujeres, por el hecho de ser mujeres.

A mayo del 2009, ya se contabilizaban 265 casos de femicidio, y las denuncias sumaban más de 30 000. Guatemala tiene también el record de ser el segundo país donde más personas, que como Norma Cruz, defienden el derecho humano a una vida sin violencia, son amenazadas de muerte.

Y que tiene la más alta cifra de femicidios de la región, el trabajo de la activista y de la “… fundación ha contribuido de manera decisiva a la lucha contra la impunidad, la trata de personas, las adopciones ilegales y el feminicidio en Guatemala. En las estadísticas de la fundación se han denunciado, y judicializado más de 16.500 casos de violencia y abusos contra mujeres y alrededor de 450 expedientes fueron resueltos por los tribunales de Justicia.” Fuente: Sitio web de la Fundación Sobreviviente.

En julio del 2009, en entrevista a este medio, Norma Cruz, expresó que la vida de una mujer en Guatemala, no tiene valor, y que la justicia hacia las mujeres es casi cero,..-por eso se necesitan de medidas extremas para forzar al sistema a que comprenda que las mujeres tenemos derecho a vivir sin temor y a alcanzar la justicia.

Y para defender al Acceso a la Justicia de las mujeres como garantía para el ejercicio de todos los derechos humanos, decidió ir a una huelga de hambre para presionar al sistema de justicia en el caso de tres madres, que no podían recuperar a sus hijas pequeñas, víctimas de una adopción falsa y sacadas del país. Con la huelga de hambre obligó al Poder Judicial a decidir cuáles son los juzgados que deberán ver por la judicialización de los casos de las adopciones falsas.

En el 2009 Norma Cruz, fue distinguida con el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2009, que entrega anualmente el Departamento de Estado de EE.UU.

El periódico de país la declaró, como una de las 100 personalidades más importantes de América Latina. Y la prensa de su país también la ha declarado como la personalidad del ano en Guatemala.Para ver contacto, solidaridad,fundación Sobreviviente

Centro de Atención:12 calle 11-63 zona 1, ciudad de Guatemala.Teléfonos: 2230-4222 / 2251-9931 / 2232-7967



Fuentes

1. RIF. “Contexto de la Misión Observatorio de Denuncia”.
2. Ana Gladis Ollas, Defensora de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos. Entrevista en el marco de la Misión de Observación.
3. Norma Cruz, directora de Sobrevivientes. Foro Todas Unidas contra la Violencia.
4. Lucía Pellecer. Reunión introductoria de la Misión de Observación.
5. Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala . Entrevista en el marco de la Misión de Observación.
6. Informe 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
7. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Fuente Principal: Las Petateras

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in