marzo 26, 2010

Presentación de informe Anual del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva



PRESENTACION RESULTADOS OBSERVATORIO NACIONAL EN GENERO Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009 / MYSU


En esta ocasión, le estamos adjuntando la invitación para la presentación del Informe 2009 del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva, proyecto que implementa MYSU con el apoyo de UNFPA.



Participarán el Sr. Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y otras autoridades nacionales. Esta será una ocasión para presentar los principales resultados e intercambiar opiniones sobre las posibles acciones que se deberían tomar para garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva. Se hará entrega de ejemplares de la publicación del informe.



El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2009, contiene información estadística y cualitativa sobre la implementación en los servicios públicos de salud en Uruguay, de normativas y guías clínicas en distintos componentes de la salud sexual y reproductiva. Normativas contenidas en la Ley Nº 18426 de "Defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva", aprobada en noviembre de 2008. El estudio incluyó la realización de encuestas a mujeres usuarias de ginecología y obstetricia y a mujeres en puerperio inmediato; encuestas auto-administradas a profesionales de los servicios; entrevistas a las direcciones de los centros monitoreados y observaciones directas de consultorios y salas de espera.



El informe 2009 ofrece nueva evidencia sobre conocimiento, implementación y calidad de la atención en los servicios sobre anticoncepción reversible y no reversible, embarazo, parto y puerperio, atención pre y post aborto, VIH – sida, violencia doméstica y sexual y cáncer genito - mamario. Los resultados alcanzados permiten identificar fortalezas y barreras para garantizar el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva en los servicios públicos de salud, siendo un insumo insoslayable para la (re) definición y orientación de políticas públicas integrales en salud sexual y reproductiva basadas en una perspectiva de género y derechos.


--

MYSU - Mujer y Salud en Uruguay

Salto 1267 / Tel. 410 39 81 / comunicaciones@mysu.org.uy

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in