marzo 11, 2010

Queda sociedad civil fuera de la declaración Beijing+15

Organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de las mujeres, denunciaron que la próxima declaración de Beijing+15 sobre la revisión de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer “fue acordada previamente y será adoptada sin consultar a la sociedad civil”.

En el contexto de la evaluación de los progresos obtenidos en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing desde 1995 que se lleva a cabo del 1 al 12 de marzo de este año en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, las organizaciones se pronunciaron a favor de las mujeres.

En un comunicado de prensa Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) consideraron que la estrategia puesta en marcha de transversalización de género ha perdido su perspectiva crítica y su propósito transformativo en las relaciones de poder e inequidad, a pesar de que la Plataforma fue una visión global de justicia social, igualdad, desarrollo y paz.

Por ello, y tomando en cuenta que las organizaciones de mujeres han sido la fuerza impulsora detrás del proceso de Beijing, declararon que estaban “profundamente preocupadas de que los espacios de toma de decisión construidos por las organizaciones de mujeres, en la Revisión Beijing +15 hayan sido significativamente reducidos”.

Las organizaciones señalaron que se debe asegurar la participación de la sociedad civil y en especial, incluir a las mujeres, para que participen significativamente en el proceso de revisión de la Plataforma de Acción de Beijing emanada de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, pues después de 15 años su contenido se ha despolitizado y diluido.

Entre sus propuestas pidieron que los países definan políticas públicas consistentes con los derechos humanos universales de las mujeres y los acuerdos globales y crear en este año una Entidad de Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres de la ONU fuerte, con capacidad operativa y con la habilidad de hacer que Naciones Unidas rinda cuentas y asegure una participación significativa de la sociedad civil.

Entre las adherentes de este pronunciamiento se encuentran organizaciones de México, Colombia, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, y Nicaragua. Entre ellas la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC); Red Mujer y Habitat Latinoamerica; Red de Mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y de la Diáspora; Red Nacional de Mujeres, Colombia; Articulação de ONGs de Mulheres Negras Brasileiras (Brasil) y la Red de Observatorios de Violencia Social y de Género (México).
Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in