marzo 05, 2010

Solidaridad de la Mujeres.

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Desde la coordinación de la Red hemos estado en estos días abocadas a tomar contacto con las compañeras de las organizaciones, conocer la situación en que se encuentran, detectar sus necesidades, y organizar acciones de apoyo donde lo requieran.

En la región del Maule, las instalaciones del Centro Quidell fueron completamente destruidas. Allí funcionaban además las organizaciones: Transgéneras por el Cambio, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual del Maule. También tenemos conocimiento de varias mujeres de la región cuyas casas están inhabitables. y que ha tenido que albergarse con sus familias en diversos lugares dispuestos para ello.

En la Región del Bio Bio, hasta ayer no se contaba con energía eléctrica, agua, líneas telefónicas, entre otros, por lo que ha sido más difícil establecer comunicación. Lentamente, se han ido reestableciendo algunos servicios y hemos podido contactarnos con las compañeras de Casa de los Colores, Feministas del Bio Bio, Casa Hadewijch, la Teta Insurgente, y todas ellas se encuentran a salvo, con serios problemas de abastecimiento.

En la Región de Valparaíso, tenemos información de que se encuentran bien las compañeras de la Casa de la Mujer de Quintero, Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y compañeras de Los Andes.

En Temuco, sabemos que las compañeras del Foro Red de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Araucanía están bien. No tenemos información de otras.

En la Región Metropolitana, algunas casas de organizaciones de mujeres han sufrido daños tales como: agrietamiento y caída de muros, que aún no han sido evaluados en su gravedad. Esta situación afecta a la casa del Memch y a la casa que compartimos la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Conspirando y Solidaridad y Organización Local-SOL.

En este proceso de contactar a las mujeres y a las organizaciones vinculadas a la Red, hemos conocido diversas iniciativas solidarias que han surgido espontáneamente entre personas, en los lugares más dañados, que comparten los pocos recursos de que disponen: agua, baterías para cargar celulares, velas, alimentos en ollas comunes, entre otros.

Estas significativas experiencias solidarias no tienen cabida en los medios de comunicación masiva, que con su exacerbado sensacionalismo, han puesto el énfasis en los saqueos a supermercados y otros desbordes. En el día de ayer, las organizaciones de mujeres y feministas reunidas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, decidimos reorientar nuestra acción a la realización de un acto solidario para canalizar recursos materiales que vayan en apoyo a las mujeres y sus familias más afectadas.

Se solicita colaborar con donaciones de agua, artículos de aseo personal, pañales de adult@s y niñ@s, frazadas y leche.La recolección se realizará el lunes 8 de marzo desde las 18.00 hrs. en Plaza Italia. Además, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual puso a disposición sus cuentas bancarias (al igual que Marcha Mundial de las Mujeres-Anamuri y Fondo Alquimia) para la recepción de aportes solidarios provenientes de organizaciones amigas tanto en Chile como en el extranjero:1) Banco Crédito e Inversiones-BCICta. Nº 11156554 (Cuenta dólar)SWIFT: CRED CLRM

2) Banco EstadoCta. Nº 4045106 (Cuenta pesos chilenos)SWIFT: CBECHLRM A nombre de: Corporación Red Chilena contra la Violencia Doméstica y SexualRut: 65.481. 590-9

CONTRA LA INDIFERENCIA Y EL INDIVIDUALISMO: SOLIDARIDAD!!!!!!! Difunde, asiste y colabora!

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in