CARTA A LA PRENSA: POR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Desde APRAMP (Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a las Mujeres Prostituidas) y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres queremos denunciar y constatar la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres prostituidas, como ha quedado de manifiesto con el crimen que el pasado 11 de abril salió a la luz en Córdoba.
La prostitución es la máxima expresión de Violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas. Es el resultado del sistema patriarcal en el cual está normalizada desde los albores de la humanidad, la compra de los cuerpos de las mujeres y niñas para los deseos más execrables de los varones de todas las culturas y todas las clases sociales. Es el resultado del hambre, o como en el caso mencionado, de la enfermedad, desestructuración personal, familiar, etc., que mujeres y varones padecen no sólo en los países explotados económicamente, también en los ricos, aunque bien es conocido que al nacer mujer ya se es vulnerable a ser violada y prosituida en el entorno más cercano, en conflictos bélicos, en el ascensor de la vivienda, o por el varón excluido socialmente, con el que se comparte el contenedor de la basura. Un porcentaje muy elevado de la ciudadanía rechaza la prostitución, sin embargo en este país nos levantamos diariamente con los anuncios de prostitución en distintos medios de comunicación y neones en carreteras donde se invita a los varones a que prostituyan a las mujeres. Qué duda cabe que si no se legitimase desde el sistema la demanda de cuerpos de mujeres, se pondría fin a la oferta. Con lo cuál, la Trata y la Explotación Sexual de las Mujeres no sería la segunda actividad que más dinero mueve en el mundo, lucrándose desde los proxenetas a los "clientes" pasando por todos aquellos que se benefician económicamente, de una forma indirecta, por la existencia de la prostitución.
Es fundamental, visibilizar no sólo la violencia cometida hacia las mujeres y la vulneración de sus derechos humanos, sino también denunciar que esta lacra social sucede como consecuencia del sistema patriarcal y machista, que impregna la estructura social hasta sus raíces más profundas, y porque los varones siguen ofreciendo y demandando la compra-venta de los cuerpos de las mujeres, cada vez de una forma más violenta.
Fdo.: Rocío Nieto, Presidenta de APRAMP y Rafaela Pastor, Presidenta de la
--
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
C/ Obispo Fitero, 9 local 4
14001 Córdoba
Telf. y fax: 957 474 959
http://www.mujereslobby.org/