abril 17, 2010

Cátedra Regional UNESCO "Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina" 2010


Del 17 de mayo al 17 de diciembre
Aula Virtual
Jóvenes Investigando Jóvenes - 2010



Todas las actividades se realizan a través de http://www.catunescomujer.org/

Organizado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (Área Género Sociedad y Políticas – FLACSO/Argentina) con el apoyo de UNFPA y UNIFEM.


COMPONENTES:


  • Taller Virtual de Formación
  • Comunidades virtuales de práctica
  • Mentoría online

DESTINATARIO/AS:


Jóvenes (18-30 años) interesados/as en desarrollar investigaciones en juventud incorporando el enfoque de género.


BECAS 2010
  • UNIFEM Cono Sur otrogará 20 becas a mujeres jóvenes (18 a 30 años) de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Especial interés en postulaciones de jóvenes de grupos indígenas y afrodescendientes.
  • UNFPA becará a jóvenes provenientes de países Centroamericanos.

Cada beca comprende:

Participación en el Taller de Formación, Comunidades de práctica y mentoría on line.
Un apoyo económico (USD 2000) para el diseño de “ideas-proyecto” de investigación en cuatro áreas temáticas: salud sexual y reproductiva, empleo, violencia y participación política.
Todas las becarias colaborarán en la elaboración de un mapa regional de organizaciones que trabajen sobre/con mujeres jóvenes indígenas y afrodescendientes.

EQUIPO DOCENTE:

Coordinación académica: Gloria Bonder
Tutoría: Silvia Felipe
Elaboración de contenidos: Gloria Bonder, Francisco Cevallos Tejada, Sara Silveira, OIT/Cinterfor, Valeria Ramos Brum
Conferencistas: Martín Hopenhayn (CEPAL), Cecilia Maurente (UNFPA) y Lidia Alpizar (AWID)


Objetivos:


Fortalecer las capacidades de mujeres jóvenes para integrar la perspectiva de género en la creación de nuevos conocimientos vinculados a problemáticas juveniles.


Taller Virtual de Formación: (Duración: 3 meses)

  1. Panorama de los avances de la investigación en mujer/género y juventud en América Latina e internacionales. Temáticas priorizadas, enfoques y aplicación de hallazgos en políticas y programas, con especial foco en mujeres jóvenes.
  2. Recursos metodológicos para la elaboración de estudios e investigaciones sobre jóvenes desde el enfoque de género. Presentación y análisis de casos. Cuestiones éticas y sociales de la investigación en este campo.
  3. Aspectos conceptuales y metodológicos para la investigación en cuatro áreas temáticas: violencia, trabajo y empleo, derechos sexuales y reproductivos, participación política y liderazgo juvenil.

Metodología: A través del aula virtual las participantes accederán a un hipertexto de fácil navegación y alta interactividad que contiene: recursos multimedia (videos, audios), ejercicios, enlaces de interés, etc. Bibliografía on line. Foro permanente con tutoras. Webconferencias con reconocidos/as investigadores/as y especialistas en el campo de juventud.


Al concluir el Taller las participantes lograrán definir una “idea-proyecto de estudio /investigación” en temas foco de la formación.

Comunidades Virtuales de Práctica (Duración 2 meses)

Mediante un trabajo colaborativo, coordinado por prestigiosos/as especialistas de la región, se orientan al desarrollo de las primeras versiones de las ideas proyectos y la interacción entre pares. Cada CVP contará con un espacio en el entorno virtual http://www.catunescomujer.org/ y se dividirán en las siguientes temáticas:
  • Violencia,
  • Trabajo y empleo, Sara Silveira (OIT/CINTERFOR)
  • Derechos sexuales y reproductivos, Sandra Aliaga
  • Participación política y liderazgo juvenil
Metodología: Virtual. Foros permanentes, sin horarios establecidos. Cada coordinador/a propondrá fechas especiales de encuentro.

A través de estos espacios, las participantes compartirán información y conocimientos relevantes para definir el diseño de sus “ideas-proyecto”.

Mentoría on-line: (Duración: 2 meses)

Orientación conceptual y metodológica a cargo de un/a mentor/a experto/a en los temas elegidos por las participantes.

Se establecerán encuentros periódicos vía Skype, Email o Teléfono entre las participantes y sus mentoras/res.

La finalidad es profundizar en los proyectos en elaboración de modo de que cada participante transforme sus “Ideas iniciales” en “Proyectos”.


Fuente: Cataunesco

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in