abril 29, 2010

V Congreso Latinoamericano sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos 2010

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer documento internacional en el que se reconoció que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales. Esta Declaración, que acaba de cumplir 60 años, siendo hoy en día un documento de gran relevancia. Posteriormente ha habido un gran desarrollo de tratados internacionales y otros instrumentos en materia de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos que han posicionado en la agenda internacional estos derechos.

Los países Centro Americanos, deben realizar esfuerzos para cerrar la brecha entre los compromisos internacionales y la realidad en cada país. Es por eso que es imperante el asegurar que exista legislación y políticas públicas justas, dignas y equitativas para alcanzar el más alto estándar de salud, en especial de las mujeres.

El V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano de Salud y Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos, presenta una oportunidad sin precedentes para contribuir a que el derecho a la salud y demás derechos sexuales y reproductivos, se conviertan en una realidad para todas las personas, en este caso particularmente para centroamericana.

Los cuatro anteriores “Congresos Latinoamericanos de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos” fueron realizados en el cono sur. El primero en Buenos Aires, Argentina en el año 2001; el segundo en Asunción, Paraguay en el año 2003; el tercero en Rosario, Argentina en el año 2005 y finalmente el último y cuarto congreso en la Ciudad de Montevideo, Uruguay en el año 2007.

Es un logro y un reto para la región centroamericana, en especial para Guatemala la realización del V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano de Salud y Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos el cual tiene como tema central “Salud y Derechos Humanos” bajo el concepto de “Dignidad, Justicia u Equidad en Salud”.

Este Congreso contribuirá a reafirmar los distintos compromisos en materia de derechos humanos que han asumidos los países centroamericanos para garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas, en particular de la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, permitirá el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas para dar cumplimiento a estos compromisos y lograr así un impacto a través de políticas públicas en la materia.

Será un honor para el Comité Organizador contar con la presencia de usted amigo/a lector que tuvo el interés de ingresar a nuestra página en Internet. Sea bienvenido/a a Guatemala este próximo Mayo del 2010.

Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 5–13 de septiembre, 1994. ONU A/CONF.171/13/Rev.1 (1995).


Instituciones Internacionales participantes:

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in