mayo 13, 2010

Analizan enfoque de género desde la perspectiva mapuche

Pese a que el concepto de género es ajeno a la cultura mapuche, los tiempos actuales hacen que las mujeres indígenas sientan la necesidad de dialogar sobre cuál es su rol en la sociedad de hoy.Por Corresponsal El Naveghabel.


Con el apoyo del Programa Orígenes de Conadi y bajo el alero de la Asociación Indígena Kalfulikan, mujeres mapuche de la comuna de Lanco debatieron temas como el enfoque de genero, la mujer dentro de la cosmovisión mapuche y los nuevos desafíos que deberán afrontar en la jornada denominada “Kiñe Trawn Rakisuam Pu Zomo”, todo esto en el marco del mapuche kimun o conocimiento mapuche.

Mario Manquepillan, presidentes de la Asociación Indígena Kalfulikan señaló que como organización se decidieron a abordar este tema dado el alto porcentaje de líderes y dirigentas mapuche presentes en la comuna de Lanco “la idea surge hace mucho tiempo, considerando que de las 24 comunidades que conforman la Asociación Kalfulikan, nueve de ellas son dirigidas por mujeres.

La idea era realizar un trabajo ellas, nos costó un poco acordar la temática en particular que abordaríamos y pensamos que era importante abordar el tema de igualdad de género, pero mirado desde la perspectiva mapuche”. En este sentido, Manquepillan agregó “habitualmente, cuando se habla de género no se consideran las particularidades del mundo indígena. Nosotros somos diferentes, porque somos diferentes como pueblo, tenemos una idiosincrasia y filosofía propia, tenemos un estilo de vida diferente por lo tanto no somos iguales al resto de la sociedad. Este es un primer paso y más adelante veremos qué posibilidades hay de seguir profundizando este tema”.

Para el Programa Orígenes de Conadi, el objetivo de apoyar esta iniciativa tiene que ver con la idea de generar los espacios de reflexión necesarios tendientes a acompañar el desarrollo de las distintas organizaciones mapuche presentes en el territorio, así lo dio a conocer Ephraim Alarcón, Coordinador Regional del programa de Gobierno “organizaciones como la Asociación Indígena Kalfulikan llevan varios años trabajando en el fortalecimiento organizacional de cada uno de sus miembros.

El tema que abordan hoy cobra especial relevancia, dado que hay un alto porcentaje de comunidades dirigidas por mujeres, por eso creemos que es muy importante apoyar este tipo de iniciativas”. Por su parte, Rosa Nahuelpán, secretaria de la comunidad indígena de Lilcoco y además representante de los educadores interculturales en la comuna de Lanco, destacó el aprendizaje logrado durante la jornada “hemos tenido la oportunidad de reunirnos y hablar, lo más importante es el aprendizaje que nos dejan los temas que hemos trabajado. Creo que es bueno que las mujeres nos unamos y conversemos estos temas y así poder lograr cosas importantes”.

Las principales conclusiones tras finalizar el encuentro son: generar instancias de análisis y reflexión en torno al tema de género, especialmente desde las mujeres y para las mujeres Mapuches; promover el reconocimiento del rol y saberes de la mujer Mapuche; recuperar y traspasar a las nuevas generaciones la historia y cultura Mapuche, inculcar a los niños y niñas el valor del “respeto”; en un segundo encuentro trabajar los saberes de la Mujer considerando su identidad (de cada comunidad), valorando el Ad Mapu y fortalecer la identidad de las Mujeres. Durante la jornada se abordaron los temas “Genero y Etnicidad”, a cargo de Elsa Ñancupil, de la Unidad de Cultura de Conadi y “Mapuche Kimun, Mapuche Rakidiuam” (conocimiento y pensamiento mapuche), cuya exposición estuvo a cargo del werken Oscar Millalef y Nelson Lienlaf.

Fuente: Corresponsal El Naveghable

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in