La próxima semana en Entredós
Hace veinte años leí la revista DUODA nº 2 y supe que allí estaba viva la libertad femenina que tanto había ido buscando. Me suscribí enseguida. Desde entonces, como también les ha ocurido a otras mujeres de Entredós y de muchos lugares, cada nueva revista ocupa un lugar preferente en nuestras vidas y en nuestras librerías. Las tenemos muy a mano, al alcance de la vista, a la altura material y simbólica de las lecturas favoritas. Donde guardas los tesoros que te acompañan de verdad.
Si no conoces DUODA, no dejes pasar esta ocasión de hacerlo y de hablar con las mujeres que cuidan su edición y escriben en ella. Si ya la conoces, ven a celebrar la edición del nº 37, con textos sobre Ser mujer en el siglo XXI; La democracia igualitaria y la violencia contra las mujeres… y del nº 38, sobre La verdad de las mujeres; Un común singular; y también la traducción al castellano del Manifiesto publicado en el último número de la publicación italiana Sottosopra, Imagínate que el trabajo, cuyas autoras forman parte del Grupo trabajo de la Librería de mujeres de Milán. (Ana Mañeru Méndez).
"La salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, en la modernidad estar informadas y ser conscientes de nuestra salud es nuestra prioridad".
Este es un gran acontecimiento en nuestro Entredós del que me siento muy orgullosa, tres grandes maestras nos visitan para presentarnos un libro extraordinario, un libro que nos da conocimientos antiguos y modernos, conocimientos profundos y sencillos, conocimientos que nos dan poder y libertad.
Una de mis maestras más queridas, Audre Lorde, dice en un artículo de su libro La hermana, la extranjera que disfrutar de mi cuerpo sano y libre me confiere un poder, el poder de lo erótico. Hacer la búsqueda de mi poder erótico me lleva a un trabajo que me place, a compartir mis conocimientos, mi baile, mis risas con otras mujeres y esto empodera mi vida y revoluciona el mundo. Carme Valls finalizando el libro, coincidiendo con Audre, me dice: "Las redes de mujeres sensuales y sensitivas que se reúnen para formar grupos de ayuda mutua, para desarrollar la propia salud, que disfrutan mientras estudian, planifican y proponen nuevas estrategias, pueden ser un buen recurso para renacer por nosotras mismas".
Elena Lasheras Pérez
entrañas es, para mí, una crisis de sentido.
La lógica del capital parece estar expandiéndose de un modo brutal y
cada vez que ocupa un nuevo espacio éste se vacía de sentido, de sentido
de la vida, de lo otro, de lo común y de lo que significa ser cuerpo.
De ahí que prácticas como ésta, en la que la presencia femenina es capaz
de, con un simple gesto, recomponer el orden de las cosas y ayudarnos a
recobrar el sentido, son hoy en día tan necesarias como el pan.
C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4
Madrid 28012
Tel. 91 522 00 22
entredos@unapalabraotra.org
www.unapalabraotra.org/entredos