junio 30, 2010

Las maestras republicanas: sororidad, militancia y compromiso



Como sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza contamos con una importante historia en la que las mujeres han jugado un papel importante, tanto como teóricas, sindicalistas o protagonistas de un modelo educativo construido con los principios de igualdad, solidaridad y justicia.

Volver la vista a tras, recordar y rememorar sus nombres y sus trayectorias vitales en el ámbito sindical y pedagógico nos ayuda a comprender cuales han sido nuestros orígenes y como seguir por el camino que trazaron, y en el que en demasiadas ocasiones, vieron truncadas sus vidas y sus esperanzas. Nuestra historia es parte de un legado y no solo es de justicia recuperar sus nombres del silencio, sino que es necesario para saber quienes somos y la fuerza de nuestras convicciones.

Con este artículo comenzamos un conjunto de acciones de recuperación de la memoria histórica de las trabajadoras de la fete, que seguirá con un libro homenaje, jornadas y acciones de divulgación. En este proceso está participando activamente el conjunto de la organización a través de la búsqueda de información, la revisión de archivos, la recuperación de documentos o simplemente con el recuerdo...a todos y todas gracias, en nombre de las trabajadoras de la fete. Que su compromiso y sus vidas no caigan en el olvido.



Luz Martínez Ten
Sª de Políticas Sociales

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in