junio 10, 2010

Las mujeres hacen cómic social y autobiográfico

La especialista Josune Muñoz destaca el aporte del Feminismo.
Josune Muñoz es especialista en crítica literaria feminista y directora de Skolastika, una iniciativa cultural que fomenta y divulga en Bilbao la literatura creada por mujeres. Ayer presentó la nueva colección de Cómics escritos por mujeres e incorporados a la Biblioteca de Mujeres de IPES. En la conferencia “El Cómic escrito por mujeres, heroínas frente a superhéroes”, arrojó luz sobre el aporte de las mujeres a este género, tan interesante como desconocido.

La Biblioteca de Mujeres de IPES ha incorporado a su fondo 66 cómics creados por autoras que dan cuenta de la riqueza del género creado hoy por ellas, las que durante años y años han estado invisibilizadas.

Entre estas 66 piezas hay 18 obras descatalogadas que Josune Muñoz ha encontrado "a través de Internet, comprando a particulares", cuenta. La colección intenta ser una mirada a la variedad de géneros, títulos y trazos que hay en la actualidad y a la cantidad de mujeres autoras y estilos que se pueden encontrar ahora en el cómic.

“Las mujeres hacen un cómic parecido al que hacen los hombres, pero aportan una mirada y una sensibilidad de género que ellos no incluyen”, explica Josune Muñoz en una entrevista mantenida con AmecoPress. “Además, abordan temáticas específicas, como la maternidad, el lesbianismo, la violencia sexual, etc., y expresan una sensibilidad diferente. Son obras con mucha personalidad, muy de mundos propios, con trazos muy variados, algunos muy sencillos y esquemáticos, otros mucho más elaborados”.

Aunque las mujeres están en todos los ámbitos del cómic, son minoría las que se dedican al cómic de aventuras, ciencia ficción y superhéroes. “Las mujeres están mayoritariamente haciendo cómic social y cómic autobiográfico”, aclara la especialista.

Y luego siempre hay un número variable de mujeres haciendo cómic feminista, “especialmente cañero, reivindicativo, que propone a una mujer fuerte, alejada de los estereotipos: las heroínas de los cómics feministas no son catwoman, son amas de casa, mujeres trabajadoras intentando compaginar todas sus facetas”.

Muñoz defiende que el cómic surgido del Feminismo ha sido esencial para introducir a las mujeres en este género. “Es un cómic fundamentalmente grupal y es el más desconocido”, que en raras ocasiones llegó a editarse fuera de las editoriales Feministas y que tuvo mucha fuerza en los años 70 y ahora vive un nuevo ciclo muy interesante.

La directora de Skolastika insiste en que hay en este momento un número muy importante de ilustradoras que, aunque están sobre todo centradas en la ilustración de libro infantil y juvenil, muestran mucho interés hacia el cómic.

Explica que ella misma tenía una historia que quería que fuera un cómic y "la segunda ilustradora a la que se lo propuse aceptó, y precisamente es una ilustradora de Navarra, Manolita Thunder, que viene del mundo de los dibujos animados y de la ilustración en fanzines. Estamos intentando sacar adelante la primera novela gráfica en euskera”.

Recomendaciones

Josune anima a aquellas personas que quieren introducirse en el mundo del cómic y se lanza con recomendaciones. “Hay una autora que ha sido absolutamente fundamental, que nos ha reconciliado a muchas de las personas que siempre habíamos leído cómics pero que nos habíamos alejado un poco por los contenidos sexistas, que es Marjane Satrapi. Su novela gráfica “Persépolis” es la obra de la década, la que todo el mundo debería leer para cogerle el pulso al nuevo cómic”.

“Después hay muchas obras adonde ir, la oferta es riquísima. Yo siempre recomiendo pasar al cómic de humor, al cómic ligero de tema muy femenino de una autora que se llama Aude Picault, que tiene dos tomos titulados “Rollos míos” que son muy recomendables, y también la historia de “Rosalie Blum".

En el panorama español destaca “Los Juncos”, “Wassalon” y lo que ya se considera el cómic del año, “Alicia en un mundo real” sobre el cáncer de mama. Es de dos mujeres españolas, de una ya consagrada, Isabel Franc, y de otra que se estrena con esta pieza pero con un nivel impresionante, Susanna Martín.

Fuente: AmecoPress.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in